Viruela del mono vs. covid-19: cómo se comparan las dos emergencias sanitarias

Viruela del mono vs. covid-19: cómo se comparan las dos emergencias sanitarias

La viruela del mono y el covid-19 comparten, desde el fin de semana, una misma categorización: la OMS considera a ambas "emergencias de salud pública de interés internacional". Esta decisión —que llega cuando ya se registran más de 16.000 casos en 75 países del mundo y al menos cinco muertes—, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta clave: ¿en qué se parecen y diferencian estas enfermedades?

Desde 2005, cuando se creó el Reglamento Sanitario Internacional para prevenir y responder ante riesgos de salud pública que se pueden propagar globalmente, se han declarado seis emergencias de este tipo. Dos están vigentes, las del covid-19 y la poliomielitis, y cuatro ya se habían dado por finalizados: la influenza H1N1, el ébola en dos períodos temporales distintos y el virus del Zika.

¿Cuándo declara la Organización Mundial de la Salud (OMS) una emergencia? Esta definición se toma "cuando se presenta una enfermedad que es seria, repentina, inusual o inesperada, entonces ellos determinan que todos los países del mundo (...) deben trabajar de manera coordinada y articulada para establecer las labores de vigilancia, detección de casos, el uso de medicamentos, vacunas., etc., contra la enfermedad en cuestión", explicó el Dr. Huerta, especialista en Salud Pública y colaborador de CNN en Español.

La OMS determinó que hay un riesgo moderado a nivel mundial por la viruela del mono salvo en Europa, donde lo calificó como alto. Pero eso no significa que estemos ante una situación como la de marzo de 2020. Al menos cuatro factores diferencian al covid-19 de este virus.

1. La viruela del mono, menos contagiosa que el covid-19

La viruela del mono "es una enfermedad muchísimo menos contagiosa que el covid-19 o la influenza y es posible que no vaya a generar una epidemia de las magnitudes que en este momento estamos acostumbrados con el covid-19", explicó recientemente a CNN en Español el epidemiólogo Felipe Lobelo.

En la transmisión está una de las grandes diferencias entre estos dos virus, han dicho en múltiples ocasiones los expertos en Salud Pública.

"La viruela del mono se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de alguien que tiene viruela del mono, o con el contacto directo con materiales que han estado en contacto con fluidos corporales o llagas, como ropa o sábanas. También puede propagarse a través de las secreciones respiratorias cuando las personas tienen un contacto estrecho cara a cara", dicen los CDC. No hay constancia de que permanezca en el aire y de que se transmita por esa vía al compartir períodos breves.

En su mensaje al declarar la emergencia, no obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que que el brote se ha propagado por el mundo rápidamente "a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco".

Al respecto, científicos que están estudiando el brote afirman que las personas no parecen contagiarse simplemente por rozamientos, sino que es producto de contactos más prolongados. Pero esto está bajo estudio.

seguir leyendo:  Viruela del mono vs. covid-19: cómo se comparan las dos emergencias (cnn.com)

 

Viruela del mono: ¿es hora de preocuparse o de ignorar el brote detectado  en varios países? - BBC News Mundo

Comité Emergencia de la OMS se reúne para evaluar el brote de viruela del  mono

 

vía:CNN