Zelensky dice al Consejo de Seguridad de la ONU que "Rusia puso al mundo al borde de una catástrofe radiológica"

Zelensky dice al Consejo de Seguridad de la ONU que "Rusia puso al mundo al borde de una catástrofe radiológica"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU e instó a que el organismo de vigilancia nuclear de la organización, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tome cuanto antes el control permanente de la situación en la central de Zaporiyia. También pidió a Rusia que se retire completamente de la planta.

"Rusia puso al mundo al borde de una catástrofe radiológica. Es un hecho que los militares rusos han convertido el territorio de la mayor central nuclear de Europa, la central nuclear de Zaporiyia, en una zona de guerra. ... Ahora Europa y las regiones vecinas se enfrentan a la amenaza de la contaminación por radiación”, dijo Zelensky.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también dijo que está "gravemente preocupado" por la situación en Zaporiyia.

"Las luces de alarma están encendidas. Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear es simplemente inaceptable. Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción", dijo Guterres al intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La secretaría de la ONU está en estrecho contacto con la OIEA para apoyar cualquier misión a la central desde Kyiv siempre que tanto Rusia como Ucrania estén de acuerdo.

 

 

 

 

Imagen