Los Acuerdos de paz, El Salvador 1992

Los Acuerdos de paz, El Salvador 1992

Los Acuerdos de Paz de El Salvador pusieron fin a doce años de guerra civil. Crearon el marco para una sociedad más abierta y democrática. ... Esto

Tras varios intentos de negociaciones, diálogos y rondas fallidas.

Los acuerdos también hicieron un llamado para reformas al Organismo Judicial y a la fiscalía general de la República.

El 16 de enero de 1992, el gobierno de el Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ambos implicados nombraron comisiones negociadoras y se estableció una agenda para tratar los puntos por resolver.

Como resultado de la negociación, se produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso, en parte forzados por factores internos y externos que influyeron en las decisiones las cuáles abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la Policía Nacional Civil, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social.

Dicha solución pacífica, se tornaba urgente, y lo deja en evidencia el número de víctimas de esta confrontación armada, que ha sido calculado en más de 70000 muertos y 8000 desaparecidos.

Los acuerdos de paz trajeron, el cese a los conflictos, la promesa de una condición social tolerante, el respeto a los derechos y la democratización del país, así como el equilibrio de los poderes y la desmilitarización de la seguridad pública,

¿Hazañas sociales?, no, pero si avances, que hoy sea Celebrado o no, es una cuestión meramente personal, según criterio que cada uno juzgue, existen aspectos que aún no mejoran.

Las decisiones de país siguen siendo tratados desde las élites.

Las problemáticas consecuentes del conflicto armado no se superan, la débil trascendencia de las leyes, la inseguridad, la confrontación entre los partidos políticos no son muestra de que los acuerdos de paz,  están siendo ejercidos, sus objetivos aún están ligados a cada gobernante en turno, cada uno tiene una deuda social, la voz de él pueblo no es incluida,  la situación económica y social ,  sigue siendo irregular, no hay normas, ni orden que beneficien a los trabajadores ,  atropellos a sus integridad moral, regulaciones y garantías como persona, como factor de aporte a la sociedad, se carece de seguridad, y del libre estado de derecho, la palabra, la libre crítica, la escucha limitada del clamor social, sobre oportunidades, garantías, respaldos.

De los acuerdos de paz puede decirse que la creación de la Policía Nacional Civil y la desmilitarización progresiva de la sociedad salvadoreña son los logros más palpables de dicho proceso. Los derechos humanos no se respetan, con su irrespeto se ha puesto en evidencia lo oculto la realidad social pots guerra, falta de tolerancia, la incansable búsqueda de enemigos por lo pasado, por lo ausente, pero no por lo actual, los beneficios van de una mano política a otra. Y que, si bien ahora no hay reclutamiento forzoso, pero se adolece de leyes, normas de derecho que no sean perjudiciales al más pobre, y si la élite juzga a su igual la ley se fracciona y la condescendencia juzga, los derechos humanos funcionan a cuenta gotas, las mordazas están en las mismas casas de leyes, por comodidad, hacen a la víctima el gesto de silencio, mientras el adversario derrocha su labia y cobarde queja.

¿Cuál acuerdo de paz!?, si la en la práctica el terruño sigue siendo un campo de batallas personales, Partido contra partido, promesas de solución vanas, espejismos de solidez social.

Paz por qué se va el arma, pero la zozobra es la misma, el adversario es el connacional fanático sediento de solución, pero con otro gusto partidario,

¿Cuál acuerdo de paz?, soborno cultural, que mantiene vigente la esperanza de cambio, un utópico milagro de partido.

 

 

 

RETRATOS DE LA GUERRA CIVIL. El fotógrafo italiano Giovanni Palazzo dona a  un museo de El Salvador las fotos que tomó durante el conflicto | Tierras  de AméricaDiálogos entre balas: así fueron los años previos a los Acuerdos de PazLa Guerra Civil en El SalvadorLa guerra civil en El Salvador los destrozó. Su reunión de la escuela  secundaria los volvió a unir - Los Angeles TimesEn el Salvador cada día se conmemora una víctima de la violencia de Estado”  | Lacio Drom 00Cómo influyó la intervención estadounidense en la guerra civil de El  SalvadorLa Guerra Civil de El Salvador

 

 

 

 

 

 

Hazel Urmo
Hazel UrmoRedacción