Santa Ana, Calpullis o lugar de sacerdotisas.

Santa Ana, Calpullis o lugar de sacerdotisas.

La ciudad de Santa Ana fue fundada en la época prehispánica durante el período posclásico tardío con el nombre de Ciguateguacán, hay evidencias de asentamientos durante los períodos preclásico y clásico donde destacó sus esculturas de grandes cabezas, destacándose en lugares como cantón las Aradas, Sinaí y Ariozona, Finca San José, Finca Rosita, Carcagua, El Matazano, San Jorge, Santa Teresa, San Antonio, y Cantarrana como los lugares que guárdanos los místicos inidicioséé del origen de dicha cuidad.

En el período clásico se destaca el cantón las Aradas y San Jorge por considerarse que podrían haber sido un solo sitio de centros regionales secundarios (lo cual se define como sitios con una extensa zona habitacional con varios montículos de los que por lo menos uno sobrepasaría los 5 metros, y que sería un centro rector de asentamientos más pequeños).

Sus moradores eran partícipes durante los períodos preclásico y clásico de la cultura maya sudoriental, y durante el posclásico pertenecían a la etnia pipil, la cual había emigrado a Centroamérica desde los actuales estados mexicanos de Veracruz y Chiapas a principios del período posclásico temprano (900 - 1200) luego del colapso de las poblaciones y centros mayas del período clásico.

Período posclásico se fundamentó Ciguateguacán. En dicho período ocurrió la emigración de los pipiles, a Centroamérica, los pobladores prehispánicos trajeron consigo la influencia de la cultura tolteca.

Cabe destacar que las principales características de la cultura Tolteca es su organización política la cual consistía en una monarquía con gran poder militar. Su economía se basaba en la agricultura, artesanías y en el abastecimiento a través de guerras contra otras culturas vecinas. Eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses.

Como es el caso de la ciudad santaneca que es fundada con el nombre de Cihuatehuacán (cuya ubicación estaba situada en el actual barrio de Santa Bárbara) que pasó a ser sede de una de las provincias o altépetl del Señorío de Cuscatlán, ubicado donde actualmente es hoy Antiguo Cuscatlán.

El Señorío de Cuscatlán (en idioma náhuat: Kuskatan) fue una nación nahua en su mayoría pipil del Período Posclásico tardío de la prehispánica fundamentada en lo que se conoce como régimen Zuyuano (el cual era una estructura ideológica que sustentaba a los gobiernos de ese período). Su territorio abarcaba la mayor parte de las zonas occidental y central de El Salvador), cubriendo un territorio de aproximadamente 10 000 km².

El nombre Cihuatehuacán significa literalmente 'Lugar de sacerdotisas', ya que está conformado por las siguientes palabras: "cihua" (mujer), "tehua" (que es un acortamiento de la palabra "tehuamatine" que significa 'el que posee sabiduría', era un cargo sacerdotal que tenía mucho conocimiento acerca de las leyes, rituales, y su función principal era dedicarse a revelar la voluntad de los dioses, así como de escoger a cuál Dios celebrar. 

asimismo el término cihua podría corresponder a un linaje o tribu, mientras que tehuacan podría corresponder a otro (siendo este último un linaje de origen nonoalca procedente del área de Veracruz) al igual que el resto de poblaciones nahuas, Cihuatehuacán se encontraba dividido en varias subdivisiones llamadas calpullis (cada una de las cuales provendría de un linaje distinto que le da su respectivo nombre) de los cuales uno sería el principal que le daría nombre a la población, tal calpulli principal podría haber surgido de la unión de 2 linajes (cihua y tehuacan) o ser un grupo perteneciente al linaje tehuacan que tenía por deidad patrona a .

Cihuacoatl.

Cihuacoatl se refería a una serpiente femenina o serpiente hembra — era una de las deidades más importantes en la religión nahua.

Cihuacóatl o Ciuhcóatl (en náhuatl: cihuacoatl, ‘mujer serpiente’‘siendo cihuatl, ‘mujer’; y coatl —o cohuatl—, ‘serpiente’’).

En la mitología mexicana Cihuacóatl

es la recolectora de almas de igual modo, se considerada la protectora de las mujeres fallecidas al dar a luz. El término también fue utilizado en la sociedad azteca para referirse al jefe de los ejércitos, dicho puesto era el segundo en importancia en la estructura política, semejante al de un primer ministro.

Los orígenes precisos de quienes conformaron el inicio de la cuidad morena siempre estarán atadas a investigaciones, a datos sorprendentes descritos por los historiadores, ciclos místicos en el descubrimiento de quienes somos, muestra imperante de que somos especiales, con una historia que no se no concluye y que se reescribe día a día.

Santa Ana es una ciudad salvadoreña, cabecera del municipio la localidad celebra sus fiestas patronales durante las «Fiestas Julias», del 17 al 26 de julio, en homenaje a la Señora Santa Ana, patrona del departamento.

La ciudad cuenta con arquitectura antigua que data de por lo menos el siglo XIX, de esta arquitectura son consideradas como monumentos nacionales: el teatro la catedral, alcaldía y el Parque Kessels, ubicado al lado del teatro y en el cual se localizan los monumentos en honor a los músicos y compositores José Kessels (de origen holandés); el monumento al músico santaneco David Granadino.

todos ellos se encuentran alrededor del parque libertad, el cuál fue construido en 1890 por orden del presidente Francisco Menéndez.

Los símbolos que representan a la ciudad y al municipio son: la «Vara Edilicia», el vals Bajo el Almendro de David Granadino, el escudo y la bandera (estos dos últimos son también símbolos departamentales). 

La bandera y el escudo fueron oficializados el 4 de febrero de 1964 durante la administración municipal de Roberto Batista Mena. La primera ostenta siete franjas azules y seis blancas que representan los 13 municipios del departamento. Por su parte, el escudo muestra en su interior el mapa departamental, los lagos Coatepeque y Güija, el número "44" (en honor a la Revolución de los 44), y se encuentra rodeado de las palabras Ciudad Heroica.

La «Vara Edilicia» fue tallada y pintada por el santaneco Alfredo Trujillo y representa el poder de la administración municipal. Muestra una serie de figuras relativas a la historia de El Salvador y la historia local, por ejemplo: el escudo de Santa Ana y El Salvador, el sitio arqueológico Tazumal, la Catedral, el café, la deidad nahuat Xipe Tótec, etc.

El vals Bajo el Almendro, escrito e interpretado por el músico santaneco David Granadino a principios del siglo XX, fue declarado canto oficial de la ciudad por una ordenanza municipal.

Esto nos hace destacar que mucho son los son los encantos de la ciudad heroica, sus lugares, y datos son agradable como su población, gente trabajadora y de carácter amable.

 

Resultado de imagen para fotos de santa ana el salvador

Resultado de imagen para fotos de santa ana el salvador

Resultado de imagen para fotos de santa ana el salvador

Resultado de imagen para fotos de santa ana el salvador

Hazel Urmo
Hazel UrmoRedacción