La Dirección General de Protección Civil, conforme al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, deja sin efecto la ALERTA AMARILLA publicada este 23 de junio del presente año, a su vez emite ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL POR LLUVIAS Y TORMENTAS CON ÉNFASIS EN LA CORDILLERA VOLCÁNICA.
Esta alerta se basa en el Informe Especial N° 25, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este 22 de junio de 2024.
Dicho informe indica que: “El Centro Nacional de Huracanes mantiene en vigilancia una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste del golfo de México, modula la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la región centroamericana. La baja presión se moverá hacia el nor–noroeste; se estima una probabilidad de 40% de formar una depresión tropical, tanto, para 48 horas como para 7 días. Ha comenzado a percibirse un cambio en el patrón de lluvias, retornando gradualmente a condiciones más típicas de la época lluviosa: es decir al flujo del este aportando humedad del Mar Caribe y el aporte de humedad de la brisa marina desde el Océano Pacífico, así como el paso de ondas tropicales que estarán generando lluvias y tormentas. El viento del este y noreste, por la noche del sábado y madrugada del domingo, de 8 a 18 kilómetros por hora. Durante los días domingo y lunes se tendrá la influencia del acercamiento y paso de una onda tropical”.
Este nivel de alerta, se emite debido a la humedad y saturación del suelo que ha dejado el pasado fenómeno meteorológico que junto a otro fenómeno geológico podría causar problemas.
Todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que se encontraban en ALERTA AMARILLA, deberán elaborar un informe de cierre de la emergencia, de conformidad a los artículos 33 y 36 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil. El informe deberá ser enviado al Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en un plazo no mayor a CINCO días hábiles.
De igual manera, todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil del país, deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones, y tomar las medidas y restricciones necesarias en función de salvaguardar la integridad física de las personas.
La Dirección General de Protección Civil continúa el monitoreo permanente de la época invernal las 24 horas del día, a través de su personal técnico a nivel nacional.
A la población en general, se recomienda, mantener siempre las medidas de precaución en su circulación diaria, atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTAVERDE de manera amplia y suficiente.
Editor: Dimas Castillo