En entrevista de television esta mañana el Dr. Carlos Acevedo, ex presidente del Banco Central de Reserva y especialista en materia económica, se referio a temas del acontecer nacional como es la migracion y la economia.
“El negocio de la migración ilegal es realmente muy próspero y yo creo que eso no se va a detener, lo que va a ocurrir es lo que ha venido ocurriendo. Más caro, pero va a seguir la migración ilegal”.
En Estados Unidos “Es una economía que se está moviéndo sobre terreno minado, ese es el mundo global en el que estamos viviendo”.
Alimentos, Aranceles y apostarle a la agricultura
“Yo creo que hay bastantes indicios de la comercialización sobre todo de las verduras que es controlada por una especie de mafia en la tiendona, hay un cartel ahí; aunque yo no podría decir: ustedes están aumentando el precio discrecional y abusivamente a los alimentos”
“…. Yo creo que cuando el presidente lanza su amenaza es que tenía información de que algo de eso están haciendo. Cuando uno entiende el contexto de El Salvador uno entiende que sí hay una mafia”.
“Por lo menos la amenaza está ahí, y si realmente han habido esas prácticas oligopólicas yo creo que eso puede surtir efecto. Ahora, más allá de eso si los alimentos vienen más caros de Guatemala, Honduras o Nicaragua como es el caso, pues ahí no hay que hacer”.
“Yo creo que el efecto va a ser muy marginal (eliminación de aranceles). Creo que a lo que habría que apostarle es a una reactivación de la agricultura salvadoreña en la medida en que nuestros terrenos agrícolas lo permiten”.
“Yo creo que cuando el presidente lanza esa amenaza ya tenía ubicado a los que generan ese problema (precios elevados de las verduras)”.
“Es una buena idea”. Dice el economista Carlos Acevedo, con relación a la creación de centrales de abasto como parte del Plan Económico del Gobierno.
La conomía Salvadoreña. “En este momento, estable pero inestable, (…). Estamos navegando en medio de la tormenta y nos falta llegar a tierra firme”.
“El Salvador como país tiene dinero, el Banco Mundial nos acaba de clasificar como país de ingreso mediano alto. Nunca ha habido tanto dinero en El Salvador como ahora…”
“El problema es que nos excedimos por varios años en lo que podíamos consumir. El país entró en un sobre ordenamiento y ahora toca pagar la fiesta, eso le ha tocado a este Gobierno, pagar la fiesta y claro hay que ajustarse, medicina amarga”.
“El Gobierno insiste que está negociando (con el FM), pero ya llevan 5 años de negociaciones. Yo más bien pensaría que no hay una negociación muy intensa”,
“Y considerando los puntos de discrepancia como el bitcoin y los temas de gobernanza, transparencia, anticorrupción; yo sigo pensando que es difícil que se llegue a un acuerdo (con el FM), no veo ninguna de las dos partes cediendo en esos temas, pero vamos a ver”
Editor Dimas Castillo