El Salvador confirma su primera muerte por dengue en casi 5 años

Compartir noticia

El Ministerio de Salud (MINSAL) reconoció públicamente la primera muerte por dengue que El Salvador registra en casi 5 años, mientras la enfermedad continúa sumando casos sospechosos, cuadros graves y hospitalizaciones.

Los últimos datos publicados por el MINSAL corresponden a la semana epidemiológica 24, que cubre del 9 al 15 de junio, y en ellos la cartera de Estado admite públicamente la muerte de una persona a causa de dengue.

Sin embargo, en la plataforma donde el ministerio comparte algunas estadísticas sobre enfermedades vigiladas no se detalla la fecha exacta ni dónde ocurrió el deceso. Tampoco brinda información como la edad o sexo de la persona fallecida.

En una conferencia de prensa sobre las emergencias que han provocado las lluvias, ofrecida este viernes al mediodía, el titular del ramo, Francisco Alabi, dijo que se trató de un menor de edad, aunque sin aclarar cuántos años tenía.

Además, el funcionario aseguró que el niño fue atendido primero en un hospital privado y luego se trasladó al sistema público, aunque tampoco reveló en qué centro asistencial estatal atendieron al paciente.

“Se hizo todo lo necesario para tratar de rescatar a esta persona, a este menor de edad, pero definitivamente fue imposible poder sacarlo de esta situación severa, un caso de dengue grave”, agregó.

Esta sería la primera defunción que provoca el dengue en casi 5 años. Hasta el pasado 2 de mayo, el país acumuló 1,715 días sin muertes por este padecimiento, es decir, 4 años y 7 meses meses, afirmó ese día Alabi, en una conferencia de prensa donde brindó información sobre la situación del dengue en El Salvador.

oy reafirmó que “está notificado el primer fallecido por dengue en el territorio en cerca de 5 años que no se habían tenido en nuestro país”. Las estadísticas oficiales recogidas por LPG Datos indican que, antes de este deceso, las últimas dos muertes de dengue ocurrieron en la semana 41 de 2019 (6 al 12 de octubre) y con ellas ese año cerró con 14 fallecidos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido este año dos alertas epidemiológicas por el dengue en la región de las Américas, debido a que se ha registrado un incremento histórico. El Salvador no es la excepción.

Según los datos oficiales, en las primeras 24 semanas epidemiológicas de 2024 se identificaron 3,045 casos sospechosos de dengue, 28 % más que en el mismo periodo del año pasado. En 2023, en ese lapso, hubo 2,379 sospechas de dengue.

Solo en la semana 24 hubo 185 casos sospechosos y esta cifra representó el noveno incremento semanal consecutivo, indican las estadísticas oficiales analizadas por LPG Datos. Además, el MINSAL dio cuenta de 62 casos confirmados hasta la semana 24, así como 176 pacientes que requirieron hospitalización y seis cuadros de gravedad.

“Hay muchos niños gravemente enfermos de dengue”, afirma pediatra

El pediatra Ángel Duarte advirtió hoy que “hay muchos niños” gravemente enfermos de dengue en este momento, por lo que pidió a la población no automedicarlos y buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones.

“El dengue está tomando un papel muy, muy difícil y la gravedad que estamos viendo en los pacientes que tienen dengue es extrema”, afirmó el especialista en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Tengo una prima cuyo nieto desarrolló un cuadro de dengue tan grave, que las transaminasas, que muestran qué tan inflamado puede estar el hígado, normalmente andan en 40, le llegaron a 16,000. Ha estado ventilada varios días esa criatura y no es el único, hay muchos niños gravemente enfermos de dengue”, advirtió el médico. “Se escapó a morir. Se lo digo: para mí es un milagro de Dios que esa criatura esté viva en este momento”, agregó.

El pediatra dijo que la mayoría de casos se están viendo en niñez en edad preescolar y escolar, en menor medida en lactantes. “Pareciera que la enfermedad se está ensañando más con los chicos”, indicó.

La observación del médico coincide con los datos del MINSAL. Según las estadísticas oficiales sobre los casos sospechosos por grupo de edad, la mayoría se concentra en la niñez y la adolescencia, pero en particular entre los 1 y 9 años.

Por cantidad de casos, el grupo de 5 a 9 años reportó la cifra más alta de sospechas de dengue hasta la semana 24, con un total de 908 pacientes, el 29.8 % del total. Le siguió muy de cerca el grupo de 10 a 19 años, con 901 casos, el 29.6 %.

Otro 14 % de los casos, es decir, 425 pacientes sospechosos de dengue, estaban en el grupo de 1 a 4 años, mientras que los menores de 1 año reportaron 100 casos hasta la semana 24, equivalente al 3.3 % del total.

En suma, la niñez y adolescencia de hasta 19 años aportó el 76.7 % de todos los casos sospechosos, totalizando 2,334. El restante 23.3 % se repartió entre los adultos de 20 años o más.

Por otra parte, el MINSAL también advirtió que los serotipos de dengue en circulación también influyen en la gravedad de los cuadros de esta enfermedad transmitida por el zancudo.

En las Américas circulan cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. El MINSAL confirmó en esta última actualización de datos que ya se identificó el DEN-2 en el país y, con esto, los cuatro serotipos están circulando.

“Está ya la circulación activa de los cuatro virus de dengue en el territorio, o sea, se incorpora el dengue virus 2 en el país y esto es muy importante porque este es el causante de la mayor severidad de cuadros de dengue en el territorio”, dijo Alabi en la conferencia de este mediodía.

Duarte explicó que en el año 2000, cuando hubo una elevada cantidad de casos de dengue, circuló el DEN-2; pero ahora predomina el DEN-3, que también “es un tipo duro, que da mucha sintomatología”.

vía:LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments