Con una puntuación de 18.6 El Salvador encabeza la lista de los países con el peor sistema de salud durante este año, según la edición 2024 de la revista CEOWORLD Health Care Index. Este índice clasifica a 110 países en función de varios factores que contribuyen a la salud en general.
Taiwán ha sido clasificado como el país con el mejor sistema de atención médica del mundo, en segundo lugar, está Corea del Sur, seguido de Australia y Canadá.
Asimismo, entre los 10 países con los mejores sistemas de salud se encuentran cinco europeos, en quinto lugar, está Suecia, seguido de Irlanda, Países Bajos, Alemania y Noruega.
El Índice de Atención Sanitaria es un análisis estadístico de la calidad general del sistema de atención sanitaria, que incluye la infraestructura sanitaria; las competencias de los médicos, personal de enfermería y otros trabajadores sanitarios; la disponibilidad de medicamentos de calidad y la preparación del gobierno.
Además, toma en cuenta otros factores, como el medio ambiente, acceso al agua potable, saneamiento y la preparación del gobierno para imponer sanciones por riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad.
Contrariamente, la propaganda de Nayib Bukele destaca que el gobierno ha modernizado muchos sectores de salud, las mejores logísticas de atención y el equipamiento adecuado de los centros médicos para la atención de diversas enfermedades.
“Hemos tenido un año de avances donde se permitió llevar tecnología a todo el Sistema de Salud, partiendo de su digitalización, la identificación de diagnósticos es más eficiente con este sistema, también para brindar el tratamiento adecuado”, aseguró el titular de Salud, Francisco Alabi.
Según el ministro, el fortalecimiento del sistema de salud en El Salvador ha sido una prioridad destacada bajo la administración del presidente Bukele, incrementado considerablemente el presupuesto asignado a la salud pública, lo que ha permitido mejoras sustanciales en equipamiento médico, infraestructura hospitalaria y suministro de medicamentos.
“Uno de los pilares de esta iniciativa ha sido el fortalecimiento de las capacidades del personal médico, desde 2019, se han implementado políticas para facilitar la profesionalización y especialización de los profesionales de la salud, asegurando así un cuerpo médico más competente y capacitado para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la atención sanitaria. Esta inversión en recursos humanos ha sido fundamental para mejorar la calidad de los servicios médicos en todo el país”, recalcó.
Los usuarios mientras tanto denuncian la falta de medicamentos, los largos tiempos para programar las citas médicas, además del poco tiempo que el médico dedica al paciente el día de la consulta.
Otro aspecto criticable al Gobierno de Bukele es que teniendo disponibles más de cien millones de dólares para construir tres hospitales, entre ellos las tres torres del Hospital Rosales, ya llevan cinco años sin terminar una de las tres torres.