A El Salvador se importan miles de toneladas de plaguicidas, gran porcentaje de ellos son obsoletos y están vinculados a daños en la salud de las personas.
El estudio “Tendencias reciente en la importación de plaguicidas en El Salvador”, expone que en promedio 2,527 toneladas de plaguicidas son importadas anualmente al país, de estos entre el 60% y el 80% está representado por herbicidas.
La investigación, desarrollada por el doctor Wilmer Barrera y el doctor Emmanuel Jarquín, toma como base para su análisis datos de importación de productos agrícolas (plaguicidas) durante nueve años (2013-2021) de la Unidad de Registros y Fiscalización de Importaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Otro de los hallazgos es que dentro de los plaguicidas se encuentra una variación amplia de la importación de fumigantes y desinfectantes de suelos. En el año 2013 fueron 11 toneladas y para el año 2017 la cantidad llegó a mil toneladas importadas, según el estudio dado a conocer en el Primer Encuentro Científico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias y Ambientales, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de El Salvador .
Por otra parte los insecticidas y nematicidas (contra gusanos) sumaron más de las 100 toneladas por año. Seguido de los fungicidas y bactericidas que se ubicaron sobre las 100 toneladas anuales.
El doctor Barrera explica que para cada evento de importación, y en base a la composición de los productos, se logró determinar las cantidades netas de cada ingrediente activo, para lo cual se categorizaron según sus propiedades como herbicidas, fumigantes- desinfectantes de suelo, fungicidas-bactericidas, insecticidas-nematicidas, rodenticidas y molusquicidas.
“El promedio de importación de los herbicidas anda por los 2,021 toneladas”, añade el académico. En tanto los insecticidas y los nematicidas representan aproximadamente el 8% de las importaciones globales de plaguicidas.
Los fungicidas y bactericidas se ubican cerca del 5%, mientras que los Molusquicidas representan cerca del 0.1 %.
Las 4 moléculas “obsoletas” más importadas en El Salvador
De acuerdo al estudio, los cuatro principales ingredientes activos que conforman sustancialmente el volumen de importaciones en herbicidas son el 2,4-D; el Paraquat en segundo lugar, seguido de Glifosato y Atrazina.
Para 2021, el 2,4-D superó las 500 toneladas, y este componente representa casi un cuarto de todo el volumen de importación de herbicidas, seguido muy de cerca por Paraquat, Glifosato y Atrazina.
“Estos cuatro componentes activos tiene una predominancia bien marcada en esta categoría”, apunta el doctor Barrera.
En resumen, expone, en el caso de herbicidas, el 2.4-D, la importanción aumentó en un 10% en 2021 en comparación al año 2013, el Glifosato aumentando en un 37% (426 toneladas) en tanto el Paracuat y Atrazina se mantuvieron para 2021 en niveles similares a los que se tuvieron en 2013, con un promedio de 451 toneladas anuales y 339 toneladas al año, respectivamente.
Continuar leyendo: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/el-salvador-importa-promedio-de-2527-toneladas-plaguicidas-al-nao-segun-estudio/1151543/2024/?utm_source=twitter&utm_medium=noticias&utm_campaign=organico
vía: elsalvador.com