Una encuesta de la agencia Reuters y la casa encuestadora Ipsos reveló, este martes, una leve ventaja de 2 % a favor de la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el expresidente republicano, Donald Trump.
“Harris, cuya campaña dice que ha conseguido la nominación demócrata, lideró a Trump 44 % a 42 % en la encuesta nacional, una diferencia dentro del margen de error de un punto porcentual”, dice el artículo publicado este martes. La encuesta fue hecha en línea y respondida por 1,241 estadounidenses entre el lunes 22 y el martes 23 de julio.
La vicepresidenta Harris ha sido señalada como la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, luego que el presidente Joe Biden anunciara que se retiraba de la carrera y mostrara su apoyo a su segunda.
Tras el anuncio del retiro de Biden, Harris presentó formalmente su aspiración a la presidencia ante la Comisión Federal Electoral, pero serán los miembros del partido demócrata quienes la elijan o confirmen en la Convención Nacional Demócrata, programada para el próximo mes de agosto.
La encuesta de Reuters/Ipsos indica que el 56 % de los votantes coincidieron que Harris era “mentalmente aguda y capaz de lidiar con los desafíos”, frente a un 49 % que opinó lo mismo del veterano expresidente Trump.
Tres encuestas también dan la ventaja
El lunes, Newsweek publicó que tres encuestas nacionales daban la ventaja a Harris, con una leve diferencia, antes del retiro de Biden de la contienda. En el momento que se hicieron las encuestas, se trataba de una hipotética afrenta entre Trump y Harris, en donde el Marist for NPR y PBS ubicaron con un 50 % de apoyo a Harris frente a un 49 % a Trump, entre el 9 y 10 de julio. Un uno por ciento permanecía indeciso.
También otra encuesta hecha por Ipsos para ABC News dio un 42 % de ventaja a Harris frente a un 40 % de apoyo a Trump, entre el 5 y 9 de julio.
La tercera encuesta fue la hecha por Bendixen y Amandi International para ABC News, entre el 2 y el 6 de julio, que mostró un 42 % a favor de Harris frente a un 41 % de apoyo en pro de Trump.
Inicia mitin
Este martes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, inició su campaña presidencial en el estado de Wisconsin. En su primer discurso, elogió el legado del presidente Joe Biden y atacó a Trump. “Me enfrenté a perpetradores de todo tipo: depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que estafaron a consumidores, tramposos que recogieron las reglas para su propio beneficio. Así que escúchenme cuando digo: Conozco a los que son como Donald Trump”, señala Kamala Harris.
En su discurso también prometió detener las “prohibiciones extremas al aborto” promovidas por Trump. «Y nosotros, que creemos en la libertad reproductiva, detendremos las prohibiciones extremas del aborto de Donald Trump porque confiamos en que las mujeres tomen decisiones sobre su propio cuerpo y no que su gobierno les diga qué hacer», sostuvo.
La cadena CNN recoge que a este 23 de julio, Harris ya tiene el apoyo de “suficientes delegados demócratas” para convertirse en candidata presidencial. Tras el retiro de Biden y la inscripción de Harris ante la Comisión Federal Electoral, la campaña recaudó $81 millones en 24 horas.
Tras resultar victorioso del último debate, que inició la polémica sobre si Biden era capaz de seguir al frente de la candidatura, Trump ahora quiere debatir con la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump dijo este martes a periodistas que aceptó debatir con Biden en septiembre, pero adelantó que “quiere debatir con ella”. “No será diferente, porque tienen las mismas políticas. Creo que el debate es importante para una carrera presidencial, de verdad que lo creo, en cierto modo tienen la obligación de debatir”, sostuvo el expresidente republicano, quien hasta el domingo dominaba las encuestas.
Editor Dimas Castillo