Para 2025, el Ministerio de Educación (MINED) tendrá un nuevo plan de estudios en los centros educativos públicos de El Salvador, con especializaciones en nuevas tecnologías e innovación, informó este miércoles el titular del ramo, José Mauricio Pineda.
“A partir del año próximo (…), vamos a comenzar a ver cambios importantes en el currículo. Por ejemplo, en el plan de estudio de nuestros centros educativos. Con una oferta académica pertinente, adecuada a lo que realmente necesita el país, ya no basados en un montón de programas solamente para llegar y llenar espacios”, manifestó Pineda en el lanzamiento del programa “Semillas para el Futuro”, que impulsa la empresa china de telecomunicaciones Huawei.
El ministro no dio detalles de esos cambios en los planes de estudio, pero mencionó que dentro de estos se planea incluir educación financiera desde cuarto grado y la incorporación de la inteligencia artificial. El objetivo, explicó el funcionario, es tener “programas que sean o que estén adecuados y pertinentes para la realidad que hoy nos está tocando vivir”.
“(El nuevo plan de estudios) también nos pueden servir para nuestra expresión laboral, cuando este sea el caso, pero vamos a comenzar a ver puros bachilleratos técnicos que están totalmente renovados, ya no los mismos bachilleratos que nosotros hemos venido conociendo, (sino) completamente atomizados. Teníamos, si no estoy mal, cerca de 60 diferentes opciones que podías estudiar y al final eran poco productivos y mucho menos pertinentes”, señaló Pineda.
Al finalizar el evento de Huawei, periodistas esperaban a Pineda para consultarle sobre este y otros temas, pero el funcionario no brindó declaraciones.
Esta es la segunda ocasión que el funcionario habla de un nuevo plan de estudio para la educación pública. La primera vez fue en un escueto video difundido por una página web que publica información afín al Gobierno.
En un video de 45 segundos, publicado por el portal “Alerta Noticias” en X, Pineda mencionó que los bachilleratos serían técnicos-productivos en el sector agrícola, industrial, comercial y servicios.
En el agrícola incluirá agropecuario y agroindustria, dijo Pineda. En el industrial habrá aeronáutica, electromecánica, electrónica, electricidad de motores, software y redes. En comercial habrá especialidades en gestión administrativa y logística, comercial y de transporte. En el de servicios, pretende incluir salud, bienestar social y turismo.
Hasta el momento, ni el MINED ni Pineda en sus redes sociales oficiales han publicado sobre el nuevo plan de estudios.
En aquella ocasión, como ahora, los docentes desconocen del tema, al menos así lo confirmó Francisco Zelada, del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO). “No nos han informado nada”, mencionó.
Por su parte, Carlos Olano, secretario general del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), manifestó que el MINED los ha hecho a un lado por los constantes reclamos que han realizado por el ajuste salarial, aunque aclaró que saben de esos cambios en los planes de estudio por “fuentes extraoficiales”.
“No tenemos conocimiento, porque desde que este ministro (Pineda) no ha podido cumplirle al magisterio con las demandas salariales que por ley nos corresponden, lo que ha hecho es esconderse y ya no nos ha llamado para darnos a conocer las diferentes actividades que hay en el ministerio de Educación, menos los planes que se quieren ejecutar. Sí conocemos, por fuentes extraoficiales, que se están haciendo una serie de preparativos tendientes a hacer cambios curriculares”, expresó Olano.
vía: LPG