En los próximos días habrá un giro monzónico sobre Centroamérica, con varios centros de baja presión en el Caribe y en el Pacífico, los cual favorecerá el ingreso de abundante humedad a Centroamérica.
A partir del domingo se volverán dominantes los centros de baja presión en el norte de Centroamérica y no se descarta que alguno pueda tener desarrollo ciclónico, lo que provocará una mayor concentración de humedad y un fuerte temporal en El Salvador, en el sur de Guatemala, en Honduras y en la costa pacífica occidental de Nicaragua; el temporal en estas zonas podría prolongarse hasta el miércoles 19 o le jueves 20 de junio.
El jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15 de junio se esperan lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuerte en gran parte de Centroamérica, con los mayores acumulados en el sur de Honduras, en el oriente de El Salvador, en la costa pacífica de Nicaragua, en Costa Rica y en el oriente de Panamá. A partir del domingo 16 de junio las lluvias serán generalizadas y de intensidad fuerte a muy fuerte en El Salvador, en el sur de Guatemala, en el sur de Honduras y en la costa pacífica occidental de Nicaragua, con acumulados que podrían superar los 200 mm diarios en algunos lugares; mientras que en el resto de Centroamérica disminuirán las precipitaciones.
Las temperaturas máximas disminuirán significativamente en toda Centroamérica debido al campo nuboso a partir del sábado 15 de junio, siendo frescas en zonas altas y en zonas medias de toda la región. Serán cálidas en el resto de Centroamérica.Las temperaturas mínimas serán frescas en toda la región.