A partir de 2027, el gobierno salvadoreño necesitará al menos $800 millones anuales para pagar capital e intereses de los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), según las primeras estimaciones del economista Mauricio Choussy.
Los CFT son una cuenta de $8,396.2 millones acumulada desde 2006, pero que desde 2023 no están pagando ni capital ni intereses a los cotizantes, pues en un acuerdo con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se estableció un periodo de gracia de cuatro años a cambio de una tasa de rentabilidad más alta (7%) a partir de 2027.
De los más de $13,000 millones que acumula el fondo de pensiones desde 1998, más del 80%, es decir, más de $10,000 está invertidos en títulos valores del Estado. Ese monto es lo que el Estado ha prestado al sistema para pagar la pensión de los jubilados del sistema antiguo (ISSS e INPEP).
Los cotizantes temen que debido a esta alta exposición de deuda, en algún momento el Gobierno decida estatizar las pensiones y no pagar sus obligaciones.
Sin embargo, Choussy analiza con más cuidado las cifras y afirma que la liquidez que tenga el sistema de pensiones para pagar sus compromisos en 2027 se mantendrá si este sigue pagando los intereses de la deuda que está adquiriendo a través de los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP). Desde enero de 2023 y hasta abril de este año, el Gobierno ha prestado $1,615.8 millones con esta nueva figura, lo que acumulado con la deuda anterior, ya superó los $10,000 millones.
“Lo que importa es que los rendimientos más las cotizaciones alcancen a pagar las pensiones que se requieren mes a mes”, afirmó Choussy en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.
El economista estima que cada mes las AFP reciben un promedio de $140 millones en cotizaciones de los trabajadores activos. Pero, además, recibirá no menos de $700 millones como intereses por la deuda que está emitiendo el Instituto Salvadoreño de Pensiones. Esos intereses irán a la cuenta individual de cada cotizante, que se beneficiará a la hora de solicitar su jubilación.
“El Estado va a pagar los intereses o lo que sea necesario para mantener el sistema, que no colapse”, afirmó.
Dijo, además, que la inversión del dinero de los ahorrantes en títulos valores solo será preocupante el día que el Gobierno decida no pagar por esa deuda.
“El que tenga títulos del Estado no debería ser ningún problema a no ser que el Estado no pague los activos , pero si el Estado va pagando los rendimientos, va a tener ingresos de cotización más los intereses de $10,000 o de $14,000 millones al año”, afirmó. Según Choussy, el Gobierno irá pagando la deuda con más emisión de deuda.
vía: LPG