Hallan muerto a “el Trece”, uno de los máximos cabecillas de la MS-13 preso en el penal de máxima seguridad

Compartir noticia

Saúl Antonio Turcios Ángel, líder histórico de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue encontrado muerto al interior del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca el viernes 30 de agosto, según un parte policial al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA y que especifica que la Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada de la situación después que durante el conteo matutino de internos él no salió de su celda.

La información, corroborada por este medio con fuentes internas de la PNC y de Centros Penales, también sostiene que al momento del reporte no había indicios sobre un posible victimario ni sobre las causas de la muerte, pero LA PRENSA GRÁFICA corroboró que el cadáver de Turcios Ángel tenía heridas aparentemente provocadas con un objeto cortopunzante.

Ese mismo día, el 30 de agosto por la noche, la Policía Nacional Civil publicó en su cuenta de X (Twitter) sobre un asesinato ocurrido en Zacatecoluca, pero no brindó detalles del hecho. Se intentó conocer la versión del director de Centros Penales, Osiris Luna, a través de llamadas a su teléfono móvil, pero no atendió a ninguna de ellas.

Turcios Ángel había sido aislado al interior del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca desde hace unos seis meses, según un investigador vinculado con el caso de extradición que enfrentan influyentes cabecillas de la pandilla. La separación fue motivada porque algunos miembros de la Ranfla Nacional de la MS-13, recluidos todos en Zacatecoluca, querían asesinarlo.

Según la fuente, las autoridades habían identificado a “el Trece” como uno de los que avaló la jornada violenta de marzo 2022 que dejó el saldo de 87 salvadoreños asesinados y derivó en la aprobación de un régimen de excepción vigente hasta la fecha.

Sin embargo, “el Trece” fue devuelto al sector seis, donde guardan prisión los jefes históricos de la pandilla, porque supuestamente ya habían resuelto sus diferencias. El viernes pasado fue hallado muerto.

Una de las fuentes sostiene que el cadáver presentaba heridas consistentes a las provocadas por alguien que ha sufrido apuñalamiento; sin embargo, la causa de la muerte la determinará el Instituto de Medicina Legal.

Al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca se le conoce popularmente como Zacatraz por albergar a la élite delincuencial más letal del país, tal como lo hacía la mítica prisión de Alcatraz en San Francisco. Zacatraz fue la primera cárcel de máxima seguridad en El Salvador y está construida en sentido inverso a una prisión convencional. Para acceder a sus celdas hay que descender al subsuelo para encontrarse con los presos. Son seis los sectores que comprende este complejo donde en promedio habitan poco más de 630 reclusos.

Y pese a que es un penal con altas medidas de seguridad, Zacatraz ha sido por décadas el epicentro del poder de las pandillas en El Salvador.

En los sectores 5 y 6 han estado encerrados en los últimos años los cabecillas más importantes de las tres pandillas, entre ellos los que Estados Unidos exige en extradición como Borromeo Enrique Henríquez Solorzano, “Diablito”; Saúl Antonio Ángel Turcios, “Trece”, Carlos Tiberio Ramírez Valladares, “Snayder”, Ricardo Adalberto Días, “Rata”, entre otros más de la Ranfla Nacional de la MS13.

Historial criminal de “el Trece”

“El Trece” fue conocido públicamente cuando protagonizó un escape de las bartolinas de los tribunales de San Salvador, junto con otros 12 pandilleros, la madrugada del 5 de diciembre de 2008. Había sido recluido en ese lugar tras comprobarse su participación en el homicidio de un exagente de la PNC de Santa Tecla. Además del homicidio de un pandillero rival. Sin embargo, ya permanecía en prisión por estar vinculado en otros delitos graves.

En 2007, una Corte de Maryland le atribuyó varios. Según la acusación,”el Trece” seguía dirigiendo operaciones criminales desde la prisión salvadoreña al llamar a miembros de su pandilla en Maryland para que cometieran un doble homicidio.

El 6 de junio de 2007, el fiscal Rod J. Rosestein acusó ante la corte distrital de Maryland, en Greenbelt, a 16 miembros de la MS de 30 cargos –por asesinato, conspiración, asociaciones ilícitas, obstrucción de justicia, tenencia de armas– relacionados con 67 delitos cometidos entre 2001 y 2004 en tres condados del estado. Uno de esos acusados era “el Trece”, por lo que las autoridades estadounidenses solicitaron una orden de extradición, una que nunca se materializó.

Tras su escape de las bartolinas, fue recapturado en Nicaragua y entregado a El Salvador en septiembre de 2009, a pesar de la petición de extradición vigente en ese entonces contra el cabecilla de la MS-13.
En junio de 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le impuso sanciones económicas por ser considerado uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha.

Turcios Ángel, además, fue uno de los 30 cabecillas de pandillas que fueron sacados de la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, el 8 de marzo de 2012 y enviado al penal de Ciudad Barrios (San Miguel), que tiene menos restricciones de seguridad. Ese traslado fue el inicio de la tregua entre pandillas que permitió en ese entonces reducir el índice de homicidios en el país.

En 2021, Turcios Ángel y otros 13 líderes históricos de la MS-13 fueron acusados en Estados Unidos por actos de terrorismo y la justicia estadounidense pidió su extradición, pero esta sigue pendiente debido a que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador no la aprobó.

A la fecha, Turcios Ángel purgaba una pena de 144 años de prisión por diferentes homicidios y agrupaciones ilícitas en distintas causas penales. Además, de otros procesos pendientes por organizaciones terroristas, según el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments