Miércoles, 14 Noviembre 2018

Cómo sobrevivir a un accidente de avión según un piloto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tranquilo. Las probabilidades de sufrir un accidente aéreo son de una entre 5,4 millones. Pero eso no implica que muchas personas sigan teniendo miedo a volar. A decir verdad, todo parece surgir del propio fenómeno de elevarse y flotar en medio del cielo en una salchicha mecánica con más de ochenta personas a bordo. Si lo piensas así, suena la mar de extraño. Pero no, es más peligroso conducir o montarte en el coche de un amigo o familiar que ir en avión. Seguramente, si solo cogiéramos el coche dos veces al año, como el número de veces que más o menos solemos acudir a un aeropuerto para despegar, el miedo a las carreteras sería igual de al de volar.

Pero a pesar de las escasas probabilidades de que pueda suceder una tragedia, más vale estar preparado. Lo que un pasajero hace o deja de hacer en los minutos finales antes de que el avión se estrelle puede ser crucial para su supervivencia. Dave Inch, un reputado capitán de los célebres Boieng 787, ha compartido sus consejos en 'The New York Post' sobre las acciones que debes llevar a cabo en caso de que un avión pierda el rumbo y caiga en picado. Nunca sabes lo que la vida te tiene preparado, así que es mejor estar bien prevenido.

En primer lugar, los pasajeros deben mantener la tranquilidad en cuanto suene la alarma de un aterrizaje forzoso. En caso de que así suceda, el piloto aconseja deshacerte de "todo lo afilado de tus bolsillos, aflojar el cinturón y quitarte la corbata o bufanda y los zapatos de tacón en caso de tener". Por supuesto, no hace falta decir que si llevas gafas las dejes a su vez en un sitio seguro.

"Debes saber en todo momento dónde se encuentra la salida de emergencia más cercana y revisar las hojas explicativas para saber cuál usar en caso de tratarse de un aterrizaje sobre agua o sobre tierra", señala el piloto. "Cuenta el número de filas que hay que atravesar para llegar a esas salidas y fíjate bien dónde están situadas en caso de que la cabina esté llena de humo y no veas nada". Aunque es probable que una vez dada la señal de alarma todo el mundo estalle de pánico, las voces se harán muy fuertes y pueden comenzar los gritos. "Pero siempre presta atención a la megafonía para escuchar el informe del auxiliar de vuelo", reitera. Ante todo, ser consciente de la naturaleza del accidente y disponer de toda la información.

Foto: iStock.

© Proporcionado por El Confidencial Foto: iStock.

"Sigue todas y cada una de las instrucciones de la tripulación", repite Inch. "Si todos los pasajeros actúan a la vez y en sintonía, las personas lograrán trabajar conjuntamente para lograr que todos se salven". Como es obvio, otro consejo que formula el piloto es no perder el tiempo grabando vídeos con la cámara del móvil. "Escucha y presta atención. Si sobrevives y encima tienes un vídeo de la hazaña, genial. Si mueres por estar intentando grabar y no escuchas las órdenes de arriba, ya no es tan genial". Después del aterrizaje, los nervios seguirán jugando malas pasadas, así que debes resistir la tentación de correr hacia la salida y esperar en el asiento hasta que se te indique que ya puedes salir. "Quédate en tu asiento hasta que recibas la orden. No abras la puerta de emergencia o las salidas de las ventanas sin las instrucciones directas de los azafatos", asegura Inch.

"Ten contigo un trozo de tela preferiblemente húmedo para poder respirar en caso de que haya mucho humo", sostiene el piloto. "Si no dispones de él, será mejor que te agaches y coloques la cabeza entre las piernas para mantenerte lo más abajo posible". Si es un aterrizaje sobre el océano, como es evidente, "no infles el chaleco" hasta encontrarte en la salida del avión. "Si lo inflas y la aeronave se llena de agua, quedarás atrapado bajo el techo y no podrás nadar bajo el agua para salir". En caso de que esto suceda, "sal de tu chaleco salvavidas para poder nadar e intenta llegar hasta la superficie. Puedes agarrarte a alguien, ya que los chalecos están hechos para permitir que floten fácilmente dos personas".

Fuente: elconfidencial.com

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513