Viernes, 15 Febrero 2019

Claro adquiere las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Telefónica anunció esta semana que llegó a un acuerdo para que América Móvil, que opera con la marca Claro, adquiera sus filiales en El Salvador y Guatemala. Hasta ayer, la Superintendencia de Competencia (SC) aún no había recibido la solicitud de autorización para la fusión.

Según el anuncio, la adquisición es por 570 millones de euros ($648 millones), de los cuales 293 millones de euros son por Telefónica Guatemala ($333 millones) y 277 millones de euros ($315 millones) por Telefónica El Salvador. El valor total de la operación supone 9.7 veces el resultado bruto de explotación (OIBDA 2018) de ambas filiales en 2018.

 

La superintendencia es el regulador encargado de vigilar que exista competencia en el mercado por lo que debe autorizar la compra. De hecho, en el pasado denegó una solicitud de América Móvil (Claro) para adquirir las operaciones de Digicel.

Resultado de imagen para claro telefonica

El ente informó, por medio de un comunicado, que la ley lo mandata y faculta a realizar una evaluación "en este caso de concentración económica", y que informará oportunamente del inicio y de los avances del proceso. Hace dos años una fusión entre transnacionales –Ab InBev y SabMiller– fue sujeta a una evaluación por parte de la superintendencia; en ese caso el ente puso como condición que La Constancia vendiera dos de sus marcas a terceros para autorizar que la fusión se hiciera efectiva.

Telefónica ya había vendido en 2013 un 40 % de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de $500 millones (381.6 millones de euros al tipo del momento del anuncio), por lo que solo posee un 60 % de esta filiales. En el caso de Costa Rica, el grupo español mantiene el 100 % de las acciones.

"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos de Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva", informó Telefónica en un comunicado de prensa.

De acuerdo con un informe auditado, al cierre de 2017 Telefónica registró en Centroamérica ingresos por 890 millones de euros (cerca de $1,014.6 millones) y un total de 13,232 líneas (fijas y móviles).

Según analistas, la decisión de Telefónica de vender sus operaciones en Centroamérica ayudaría a reducir su deuda que a septiembre pasado rondaba los $48,900 millones. A principios de esta semana, la española Telefónica anunció que buscaba un comprador para su operación en Centroamérica, la cual se extendía desde Guatemala hasta Panamá, tras dos décadas de presencia en algunos de esos países.

Fuente: LPG

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513