Martes, 19 Marzo 2019

Expansión del aeropuerto Mons. Romero avanza 40 %

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se mantiene la fecha de entrega de la terminal de pasajeros para mayo próximo y la inauguración de las obras exteriores se hará los próximos meses.

A tres meses para concluir el plazo de construcción, la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez tiene un avance del 40 % y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aseguró que “hay compromisos de acelerar” para entregar la obra en mayo próximo.

Este viernes, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, recorrieron la zona de construcción acompañados de los ejecutivos de la compañía mexicana CAABSA Constructora, encargada del proyecto y que tiene hasta mayo para entregar la obra.

Las obras de ampliación comenzaron en mayo de 2018 y la colocación de la primera piedra se realizó en julio de ese año. Hasta la fecha, la obra civil tiene un avance del 40 %, indicó Vanegas, un 10 % adicional al que reportó la autónoma a finales de diciembre pasado.

“No hemos cambiado la fecha, vamos a hacer todo el esfuerzo para mantener esa fecha (mayo) y vamos a tratar de sufragar todas las situaciones que se han dado”, indicó, al tiempo que consideró “que llevamos avances importantes” y “hay compromisos de acelerar”.

El funcionario enfatizó que éste “no es un proyecto sencillo”, pues incluye “tuberías de electricidad y de datos que hace que la obra sea difícil de desarrollarla”.

 

La ampliación del aeropuerto contempla añadir 23,216 metros cuadrados a la infraestructura existente, de los cuales 1,673 serán el nuevo Edificio Terminal de Pasajeros (ETP) y los restantes 1,543 conformarán el área de lobby de bienvenida. En estas obras se invertirán $38 millones y CAABSA es la encargada de construirlas.

CEPA, en tanto, invertirá otros $28 millones en obras exteriores, supervisión, mobiliario y equipo, totalizando $66 millones. Todos estos recursos provienen de una titularización.

 

Las obras

En el nuevo ETP se construirán cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje, de esa manera la terminal sumará 19 brazos de extensión con las aeronaves. “Estamos supervisando una fase clave del avance y desarrollo de la ampliación del aeropuerto en su primera etapa estratégica”, dijo el vicepresidente Ortiz.

El funcionario indicó que en la fase de construcción se crearon 900 empleos directos y 3,000 indirectos. Además “genera una mayor competitividad” porque al cerrar “este proyecto más las zonas remotas de integración, nos llevará a 23 puentes”, agregó.

 

Próximas inauguraciones

El segundo componente de la ampliación incluye cinco obras exteriores que “casi todas están al 100 %”, por lo cual “muy pronto vamos a empezar algunas inauguraciones”, indicó Vanegas.

Las obras exteriores abarcan la construcción de una planta de tratamiento, mejoras en el sistema de distribución y almacenamiento de agua potable y negras, así como la instalación de un sistema contra incendios y una subestación eléctrica.

Junto a la construcción del nuevo edificio, CEPA ejecuta una ampliación de la puerta 8 a 10 para liberar el flujo de pasajeros y que contempla una inversión inicial de $3.5 millones. Además, en los próximos meses se inaugurará el Centro de Operaciones de Seguridad (COS).

Estas obras forman parte de un plan maestro de expansión del aeropuerto que, para Vanegas, debe “actualizarse después de estas construcciones”. Dicho proyecto de ampliación proyecta una inversión de $403 millones en la terminal entre 2015 y 2032.

Fuente: elmundo.sv

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513