Miércoles, 14 Noviembre 2018

Desconexión regional aumenta precio de energía en El Salvador

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Solo en una semana la energía en El Salvador fue alrededor de $900,000 más cara a causa de las interrupciones en la conexión con Guatemala, de acuerdo con el análisis del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) del país vecino. Estas desconexiones se hacen para evitar que haya un apagón en Centroamérica, una medida que el AMM no ve necesaria.

Los países de Centroamérica están conectados y pueden venderse energía eléctrica entre sí, a esto se le llama Mercado Eléctrico Regional (MER). Este mercado tiene sus instituciones que lo conforman, así como los mercados eléctricos nacionales. El Ente Operador Regional (EOR), compuesto por los que operan los mercados de cada país, como el AMM de Guatemala y la Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador, es el que hace las desconexiones.

 

Estas se hacen cuando Guatemala importa más energía de México que lo que se le permite. Según el EOR estableció originalmente en 120 megavatios (MW) el límite pero Guatemala llega a los 240 MW.

El AMM ha encargado estudios que dicen que el paso de esa energía es seguro y no pone en riesgo a los demás países. Lo que el EOR busca hacer es proteger a cada nación de un apagón, por eso aísla a Guatemala de El Salvador y de Honduras.

Para los salvadoreños la consecuencia se ve en el costo de energía, dijo Navarro. En la semana del 7 al 15 de octubre El Salvador dejó de importar 8,285.35 MWh de Guatemala por las interrupciones. Reemplazó esa energía con otras fuentes: con generación hidroeléctrica y, en menor medida, comprándole a Honduras y con búnker.

El mercado eléctrico salvadoreño funciona a base de los costos, por eso se importa tanta energía de Guatemala, pues el biogás, las hidroeléctricas y la biomasa de ese país hacen que su energía sea menos costosa.

El búnker, como derivado del petróleo, es energía más cara, además de contaminante. Por eso es que la UT prioriza fuentes más limpias, baratas y renovables.

En cuanto a la producción hidroeléctrica, aunque los embalses estén llenos y sea más barato, se utiliza con cautela para poder guardar agua para los meses de verano. Si el país abusa de sus presas hidroeléctricas, tendrá que utilizar más búnker en los meses sin lluvia, es decir, que los hogares pagarán más.

De los 8,285.35 MWh no importados, 3,336.15 MWh se generaron con las presas hidroeléctricas.

Navarro admitió que una de las acusaciones que hay es que Guatemala estaría revendiendo energía de México al resto de países. Argumentó que no es el caso y que el problema se da en dos ocasiones en el año, cuando las presas de Chiapas tienen excesos.

El problema de desconexiones no es nuevo, la Comisión Regional de la Interconexión Eléctrica (CRIE) ha sancionado a Guatemala en varias ocasiones, este ente es el que regula al sistema, El Salvador está representado ahí a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El Salvador ahorró en los últimos cuatro años $512.63 millones por comprar en el MER, en su mayoría a Guatemala, de acuerdo con la SIGET.

Una disparidad que existe actualmente en la región es la diferencia en la capacidad de transmisión. Según Navarro, si el país concretara el proyecto de expansión de la transmisión, que solo ha logrado aprobaciones parciales en la junta de directores de la SIGET, El Salvador podría importar mucho más.

Fuente: laprensagrafica.com

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513