Viernes, 18 Enero 2019

TSE no puede regular Campaña sucia en Twitter y Facebook

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez reconoció que ha sido imposible regular la campaña sucia o la propaganda electoral ilegal que se difunde a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. El pasado 2 de octubre, Argüello Téllez habló de buscar acercamientos con esas empresas y pedirles eliminar de la red mensajes difamatorios y campaña fuera de plazos. Hasta ayer no habían logrado comunicarse con ellos.  “Con Twitter no hemos logrado conseguir contacto, no tiene un representante aquí en el país.

“Quisimos hacerlo en México, desgraciadamente no llegó la persona que iba a llegar en un evento que se tenía en común”, explicó. Según el TSE, algunas personas los contactaron identificándose como representantes de Facebook pero no presentaron una identificación. “Nos han aparecido tres personas aduciendo de que son representantes de Facebook. Cuando ya se les pide credencial, ninguno nos ha dado claridad que dicen ser quien representan”, dijo el funcionario.

Según el magistrado es complejo regular las redes sociales y prefieren que no demerite la libertad de expresión. “Más allá de la publicidad pagada, no creo que sea”, expresó. La falta de regulación también impedirá el cumplimiento del silencio electoral según las autoridades del TSE.

Sin silencio electoral

 

No será posible hacer cumplir “silencio electoral”, que consiste en suspender la propaganda electoral tres días antes de las elecciones. Este es un periodo de “reflexión”, contemplado en el artículo 175 del Código Electoral y 81 de la Constitución de la República. Los mensajes de campaña seguramente seguirán circulando en las redes sociales entre el 31 de enero y el 3 de febrero, día de las elecciones, debido a que estas cuentas no pueden ser reguladas.

“Es uno de los grandes temas que habrá que ver cómo se aborda, yo creo que no va a ser una solución a nivel país, sino un poco más a nivel mundial, evaluar las alternativas que quedarían, sin que desmerite la libertad de expresión, de información, con que contamos cada uno de los ciudadanos”. Por ello, considera que no será una solución de corto plazo. “Prefiero pecar de promotor de la libertad de expresión, a estar poniendo argollas y trancas”, agregó.

Explicó que la ventaja de la red social es que cada ciudadano puede “bloquear” aquellos perfiles que no quiera observar.

Mañana harán otra prueba de transmisión 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará este domingo 6 de enero la segunda prueba de transmisión de resultados electorales preliminares. La primera fue realizada el pasado 16 de diciembre, cuando el Tribunal detectó fallas en el internet y en la configuración de algunos de los escáneres. Para este domingo, se prevén que haya problemas, pero según el magistrado Fernando Argüello la idea es detectar dificultades para superarlas.

“Seguramente vamos a tener problemas, no me cabe duda que van a haber zonas donde posiblemente vamos a tener que hacer ajustes, no es porque estemos mal. Es precisamente para eso que se hacen las pruebas y los simulacros, para poder detectar en tiempo los errores y corregirlos”, dijo el magistrado.

Para la prueba de transmisión, el órgano electoral diseminará los escáneres en todos los centros de votación, hará el proceso de envío de actas y captura de imágenes en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE). En este lugar se hará el “trozado” de datos para que sean digitados anónimamente por un grupo de empleados del TSE.

Fuente: elmunnso.sv

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513