Lunes, 25 Marzo 2019

CONASAV Proponen ley que pueda remitir vehículos que contaminen el aire

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las autoridades del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) presentaron la mañana de este martes en la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para disminuir la contaminación del aire en El Salvador. 

CONASAV detalló que la iniciativa comprende modificar 13 artículos de esta ley para disminuir la contaminación causada por el transporte público de pasajeros. 

Las reformas están centradas en disminuir la contaminación del aire producida en su mayor parte por el transporte público, que aunque representa apenas el 2.2 % del parque vehicular es el generador del “51 % de las emisiones de material particulado, es decir, los pequeños fragmentos contaminantes que pueden ser absorbidos por el organismo a través de la respiración”.

Las autoridades de Medio Ambiente explicaron que esta propuesta es "el resultado de una serie de consultas realizadas por la Comisión del Aire Puro conformada por especialistas y personal técnico en el tema, la cual obtuvo la aprobación de pleno del CONASAV". 

Resultado de imagen para transporte el salvador

"La propuesta surgió de la necesidad de hacer modificaciones urgentes que se traduzcan en resultados tangibles en cuanto a la salud de la población y la mejora de la calidad del aire", agregó el CONASAV a través de un comunicado. 

El documento incluye la modificación y sustitución de texto sugeridos en los artículos 32, 34, 100, 101, 104, 105, 106, 107, 117, 118 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. También comprende tres disposiciones transitorias en esta normativa. 

El artículo 118, puntualmente, se refiere a las razones por las que un vehículo puede ser remitido por la Policía Nacional Civil (PNC). La propuesta es incluir la remisión por “sobrepasar los límites de emisiones de gases, humos y partículas”, por “circular con vehículos que cuenten con sistema de escape en mal estado y no permitir a las autoridades competentes la realización de la prueba de emisiones de gases, humo y partículas”.

“Cuando se trate de vehículos a los que se les demuestre que sobrepasen los límites de emisiones de gases, humos y partículas que establecen el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial o que posean el sistema de escape en mal estado, se procederá al decomiso de placas, tarjeta de circulación y permiso de línea según corresponda”, propone el documento presentado hoy.

Además, contempla un plazo de tres años para que las unidades del transporte colectivo que tengan de 10 a 20 años de antigüedad “sean sustituidas por unidades con tecnología EURO III o superiores, o sus equivalentes” y un plazo de seis años para las unidades del transporte colectivo que tengan menos de 10 años de antigüedad. Además, todo nuevo autobús que ingrese a El Salvador deberá tener dicha tecnología.

“A los vehículos del transporte colectivo de pasajeros de 20 años de edad se les asignará una disposición final adecuada, y no será renovada su placa de circulación, ni en modalidad AB (Autobús) ni P (Particular)”, se señala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que El Salvador ocupa la posición 10 de los países con mayores índices de contaminación atmosférica en Latinoamérica. Esta contaminación, según la OMS, es provocada en gran parte por el transporte público. 

En la entrega de la propuesta, participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Unión Europea y el MARN. 

Fuente: LPG

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513