Miércoles, 18 Septiembre 2019

¿Conoces las formas correctas de votar? Practica con el simulador del TSE

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este domingo 3 de febrero se desarrollarán las elecciones presidenciales en el país. Cuatro candidatos están en contienda electoral para ganar un período como mandatario de El Salvador. Pero ¿cuáles son las formas correctas de elegir para que tu voto cuente?

La manera de emitir el voto es sencilla. Se puede votar por un partido político o por una coalición de partidos políticos. Para el primer caso los electores deben marcar solo la bandera del partido de su preferencia.

 

En el caso de los partidos en coalición, se puede marcar una bandera o las cuatro y el voto es válido, independientemente la cantidad de marcas el equivalente siempre será a un voto.

Según el experto en procesos electorales del Tribunal Supremo Electoral, Malcolm Cartagena, la Ley dice que el voto es válido cuando se coloca sobre una de las banderas en contienda cualquier marca que evidencie la intención, puede ser una “X” “+” o hasta un “te amo”.

Imagen relacionada

¿Qué tipo de marca puede anular tu voto?

Papeletas con palabras obsenas, insultos y ofensas pueden afectar un voto. Otra forma de anular el voto es marcar dos banderas de partidos que no están coaligados. También un voto puede quedar inválido cuando por error se haga sobre una bandera una marca que sobrepase y llegue a otra bandera.  

Los casos extremos como romper, comer o hasta quemar la papeleta, votar dos veces o mostrar el voto en el centro de votación, son sometidos a un proceso sancionatorio, ya que se consideran delitos electorales y dependerá de la decisión fiscal remitir los casos a instancias judiciales.

El Tribunal Supremo Electoral dispone de un simulador virtual para que los ciudadanos aclaren sus dudas sobre la forma de votar y emitir el sufragio adecuadamente, que en términos generales funciona así:

Cuando marques la bandera de tu preferencia, presiona el botón “Votar” y automáticamente verificará si tu voto es válido. En caso no lo sea puedes reiniciar y volver a practicar./ Captura

Al realizar cada paso puedes seleccionar “Siguiente” para avanzar/ Captura

Si lograste hacer bien la práctica, selecciona “Finalizar”/ Captura

 

Fuente: elsalvador,com

 

Tu Onda Club / EN VIVO

Cargando ...

Whatsapp: (503) 7609-7177

Lo mas leído

Suscríbete

Mantente informado.

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513