Martes, 15 Octubre 2019

¿Cuáles son las rutas de buses que registran el mayor número de asaltos?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Uno de los problemas de inseguridad que viven a diario los salvadoreños son los asaltos que se cometen en las diferentes unidades del transporte colectivo, los cuales son más acentuados en determinadas rutas y en algunas zonas del país.

Según los datos consolidados por empresarios de la Mesa Nacional de Transporte (AESTP), en 2018 hubo un incremento de asaltos, al pasar de 67 casos en 2017 a 70 durante el recién terminado año.

Según los informes de la Policía Nacional Civil (PNC), las denuncias que más se reciben son de los asaltos a pasajeros en el transporte público.

Según los reportes de robo que hacen los buseros representados en la Federación de Empresarios del Transporte, Inversiones y Negocios (Fecoatrans), algunos de los municipios en los que ellos brindan su servicio y donde más acechan los delincuentes son: Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Santa Tecla, San Marcos, San Bartolo y alrededores del centro de San Salvador.

Según William Cáceres, miembro de esa gremial, en todos estos municipios hay diferentes puntos de asalto, en donde las bandas o los delincuentes abordan las unidades de transporte para cometer sus fechorías.

Resultado de imagen para transporte el salvador

Estos individuos operan en grupos no mayores a 4 integrantes, comúnmente utilizan armas de fuego o armas corto punzantes. También, algunos aprovechan la congestión dentro de las unidades de transporte para hurtar las pertenencias de valor de los pasajeros como dinero, joyas y celulares.

“Los hurtos y robos ocurren a cualquier hora pero se dan con mayor intensidad en las horas pico, entre las 4:00 p.m. y 5:00 p.m. hay mayor presencia de delincuentes comunes”, menciona Cáceres.

Según los transportistas, algunas rutas que registran el mayor número de asaltos son las rutas 2, 6, 7 (C y D), 20, 26, 24, 41 (A, B y D), 42, 79 y la 101 en sus ramales A, B y D. Otras rutas que son acechadas, según denuncias de pasajeros son la 46 que viaja de Miralvalle hacia el centrode San Salvador y la Ruta 44, que circula entre la colonia Zacamil y Antiguo Cuscatlán.

 

Entre los trayectos en los que más asaltan están: Calle Rubén Darío, una de las arterias capitalinas con mayor movimiento comercial y peatonal; otro, según víctimas, se da entre la zona del excine Vieytez y la 25 Avenida Norte, en las cercanías del hospital Rosales. Los hampones aprovechan esas zonas para despojar a los pasajeros y abandonar los buses en sitios cercanos a zonas marginales como la Tutunichapa.

Otros recorridos de riesgo para los pasajeros es el de Soyapango, desde la Alameda Juan Pablo II pasando por el Bulevar del Ejército Nacional, además de puntos específicos dentro del municipio como: Unicentro, colonias Las Margaritas, San Antonio y La Campanera.

 

¿Dónde operan los asaltantes?

Otros trayectos peligrosos que hacen otras rutas son: del centro de San Salvador a San Marcos, Mejicanos, Cuscatancingo y Santa Tecla.

Contradictoriamente, estas zonas donde operan los asaltantes se hallan en municipios priorizados en el plan de seguridad del gobierno.

Los casos de ataques a pasajeros detectados en 2018 son diversos: en mayo, dos asaltantes abordaron una unidad de la Ruta 203 con el plan de robar a los usuarios. El pasado 5 de julio, ocurrió algo similar en un bus de la Ruta 133 rumbo a Zacatecoluca. En ambos casos, pasajeros reaccionaron en defensa propia utilizando una arma de fuego.

En agosto se reportó la captura de dos hombres, quienes cometían atracos en las unidades de la Ruta 138, que presta su servicio de San Luis Talpa a San Salvador.

En septiembre fueron registrados tres hechos violentos, uno de ellos en un bus de la Ruta 117 que hace su recorrido entre Aguilares y San Salvador. Allí, cuatro hombres subieron a la unidad y gritaron que se trataba de un asalto. Un pasajero mató a tres de los asaltantes.

 

Otro ataque ocurrió en un autobús de la Ruta 10, donde dos sujetos se hicieron pasar como pasajeros, minutos después gritaron que se trataba de un asalto y amenazaban con armas blancas. Un pasajero se defendió y los mató a balazos.

En ese mismo mes, se detuvo a dos asaltantes de la Ruta 11, que hace su recorrido entre San Marcos y el centro de San Salvador.

En un reciente hecho registrado el 18 de diciembre, un hombre asaltaba con una pistola de juguete en un autobús de la Ruta 46 que circulaba sobre 25 Avenida Norte y bulevar Tutunichapa. Murió abatido a tiros por un pasajero.

El representante de AESTP, René Velasco, afirma que los ataques al transporte de pasajeros durante este año dejaron al menos 25 muertos y 35 lesionados entre asaltantes y víctimas (ver nota aparte).

Los transportistas dicen que frente a este asedio, han recurrido a medidas de seguridad para evitar más atracos o reducirlos. Por ejemplo, Fecoatrans dice haber invertido $60 millones en la renovación de las unidades y en la instalación de cámaras de vigilancia y sistema satelital (GPS).

Según Catalino Miranda, presidente de Fecoatrans, este sistema les permite monitorear de manera constante y en tiempo real lo que sucede durante los recorridos, eso les ha llevado a detectar asaltos y a reportarlos a la Policía de inmediato.

“Donde hay cámaras los atracos son muy difíciles, porque los atracos nosotros los vemos en vivo, y hay un teléfono directo a la PNC que nos ayuda y son capturados. Las cámaras han venido a evolucionar el sistema”, afirma Miranda.

Pero, a decir de Miranda, si bien estas medidas han brindado un poco de seguridad en las unidades de transporte, requieren hacer más inversión para que la totalidad de unidades tengan estos sistemas.

 Fuente: elsalvador.com

Tu Onda Club / EN VIVO

Cargando ...

Whatsapp: (503) 7609-7177

Lo mas leído

Suscríbete

Mantente informado.

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513