Sábado, 20 Julio 2019

Nayib Bukele aún no aclara su vínculo con Nuevas Ideas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras el anuncio del presidente electo, Nayib Bukele, de que su acompañamiento al partido Nuevas Ideas (NI) tendrá una “evolución” por su nuevo rol como presidente de la República a partir del uno de junio, representantes de organizaciones civiles como Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana y Erika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), analizan que Bukele concibió a Nuevas Ideas como un proyecto político distinto a lo que sus seguidores y militantes podrían esperar.

“Él no necesita de Nuevas Ideas para subsistir, para él Nuevas Ideas es un eslogan, en realidad no era el tema de tener un partido en sí configurado y estructurado”, explicó Escobar.

La reflexión de Escobar viene después de que Bukele informara en su cuenta de Twitter que “Tal vez para que esta nueva etapa funcione, @NuevasIdeasSV debe perder a su miembro más reconocido. Demasiada influencia, demasiado poder no formal concentrado en una sola persona. Un movimiento horizontal debe ser capaz de existir por sí mismo”, escribió el presidente electo en Twitter el 14 de abril.

Pero un día después publicó: “No te dejaremos solo” y el 17 de abril dejó como un tuit fijado al inicio de su cuenta de Twitter la siguiente aclaración: “No voy a dejar Nuevas Ideas. Les explico el plan de cómo creo que debemos evolucionar, en un Facebook Live, el miércoles 24, a las 8 pm”.

Este periódico le consultó al Secretario General de Nuevas Ideas, Federico Anliker, sobre el anuncio hecho por Bukele pero se limitó a contestar así: “Él ya aclaró que no se está alejando y que hará un Facebook Live el 24 (de abril), hay que estar a la expectativa de eso”.

Saldaña por su parte subrayó que Bukele “está afiliado a GANA, su retirada de Nuevas Ideas solo deja entrever que su movimiento fue algo temporal, algo usado como estrategia política, pero que no es un proyecto político para él a largo plazo como lo había mencionado antes”.

¿Dejará Nuevas Ideas o no?

Sobre este punto Escobar y Saldaña coinciden en que Bukele nunca estuvo inscrito formalmente en Nuevas Ideas, pese a que es el Movimiento que fundó en octubre de 2017. Nuevas Ideas logró reunir 200 mil firmas en tres días en abril de 2018 para que fuera legalizado como partido político por el TSE en agosto del año pasado.

“Si él dice que se aleja, si eso se concreta, no es a nivel formal porque nunca hubo ese vínculo, no se puede desvincular. No se sabe si seguirá con GANA. El partido (Nuevas Ideas) como está legalmente inscrito puede participar en una elección de alcaldes y diputados”, explicó Escobar.

Agregó que para eso solo le quedaría un año, ya que según la Ley de Partidos Políticos en abril de 2020, Nuevas Ideas tendría que realizar su elección interna para escoger a los candidatos a diputados y alcaldes. “El partido tiene un año para organizarse en todo sentido”, aseveró.

Escobar vaticina que el presidente electo no estaría pensando en dejar Nuevas Ideas, más bien estaría diseñando una estrategia para no trasladarle a ese partido el “desgaste” político que conlleva tener el mando del Ejecutivo, especialmente durante los dos años en los que no tendrá la mayoría del apoyo legislativo antes de irse con Nuevas Ideas a elecciones municipales y legislativas en 2021, ya que de GANA actualmente solo hay 10 diputados.

Sin embargo, el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo cree que el anuncio de Bukele puede deberse a que intenta buscar apoyo de otros partidos en la Asamblea Legislativa.

“No estar directamente en el partido que fundó le da más libertad, más capacidad de maniobra para los acuerdos en la Asamblea Legislativa. De alguna manera le permite separar el elemento partidario ya que tiene que prepararse para las elecciones de 2021 y el tema del Gabinete”, sostuvo Bertrand Galindo.

Recordó que esa ha sido una actitud hasta normal en los anteriores gobiernos, desligarse un poco del partido. “El Presidente de la República no dirige el partido, son otras personas que dirigen al partido que lo llevó, exceptuando el caso de (Elías Antonio) Saca, que fue presidente del partido y Presidente de la República”, argumentó.

Sin embargo, explicó que con Salvador Sánchez Cerén sí hay un poco de relación con la dirigencia del partido oficialista, ya que el mandatario es parte de la Comisión Política del FMLN, pero con los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, de ARENA, así como con Mauricio Funes, quien gobernó por el FMLN, “la característica es que no eran jefes del partido político”.

“Dejará que el partido haga su trabajo electoral con apoyo de él pero que sin sobre él recaiga todo el peso del partido, así leo el mensaje que él escribió”, manifestó Bertrand Galindo.

Mientras que Escobar hace otra lectura. Según el abogado una cosa es que no esté con Nuevas Ideas y otra es que no le endose el apoyo en las elecciones de 2021.

“Lo que tiene que buscar en estos dos años al frente del Ejecutivo antes del cambio en la Asamblea Legislativa es 43 votos para que apoyen y respalden sus iniciativas. En esa medida podría invocar al pueblo para que apoyen a Nuevas Ideas (en las legislativas 2021) por ser un partido con el que se sienta más cómodo, para junto con otros diputados de otros partidos tener mayoría”, reflexionó Escobar.

Para Saldaña es una “labor natural” de cualquier Presidente de la República de buscar los apoyos en todos los partidos. “Tiene que buscar coordinación con los demás partidos, porque hay muchas cosas en las que el Ejecutivo y el Legislativo trabajan juntos, el Presupuesto de la Nación y otras leyes”, explicó.

¿Renunciará a GANA?

Se le preguntó al dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, si Bukele se desafilió al partido pero respondió que sigue siendo miembro de ese partido.

Numan Salgado, diputado de GANA, explicó que con Bukele no hay un pacto que lo obligue a quedarse con ellos, pero hay un convenio “verbal” de cara a los comicios de 2021. (Ver nota aparte).

Al respecto, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, informó que cuando Nuevas Ideas llevó la documentación al Tribunal para legalizarlo como partido, Bukele no aparecía como dirigente del mismo y que el requisito de estar afiliado a un instituto político solo es para ser candidato a la Presidencia de la República, según reza el artículo 151 de la Constitución.

“Nadie puede ser obligado a afiliarse a un partido o a permanecer en él. No hay disposición que lo obligue. La obligación sólo es afiliarse para poder ser candidato”, explicó el magistrado Cardoza.

Nuevas Ideas sin estructura

Por otra parte, Eduardo Escobar explicó que en Nuevas Ideas no hay una estructura conformada y prueba de ello es que no existe un “oficial de información” que dé cuentas de cómo está armado el partido, ni tampoco hay “cargos designados” informó Escobar.

“Hemos solicitado información al partido pero no tiene oficial de información nombrado, no hay cargos designados todavía. Los que tienen hasta el momento el control y el dominio y la incidencia dentro del movimiento que es el partido son los emisarios, pero no están estructurados”, afirmó Escobar.

De acuerdo al artículo 26-A de la Ley de Partidos Políticos, estos están obligados a crear una Unidad de Acceso a la Información.

“Para recibir y gestionar solicitudes de información, cada partido político deberá contar con una Unidad de Acceso a la Información o de Transparencia que deberá estar ubicada en la sede central de cada partido político, la cual deberá proporcionar la información que le sea solicitada en un plazo máximo de diez días hábiles”, reza el artículo en mención.

Fuente: elsalvador.com

Tu Onda Club / EN VIVO

Cargando ...

Whatsapp: (503) 7609-7177

Lo mas leído

Suscríbete

Mantente informado.

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513