Domingo, 19 Mayo 2019

Junta directiva de Asamblea aprueba que traspaso de mando sea en Plaza Barrios

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa confirmó que por decisión unánime de la junta directiva, se aprobó que la sede del traspaso de mando sea en la Plaza Barrios.

Luego del estancamiento que se dio de las conversaciones entre las comisiones de Cancillería, Asamblea Legislativa y del presidente electo, por fin se estableció que la ceremonia sea en el lugar propuesto por Nayib Bukele, a las 9:00 de la mañana del próximo sábado 1 de junio.

La junta directiva ante el corto tiempo, de poco más de un mes para que se dé el evento, ha designado al presidente de la Asamblea para que acuerde y defina los detalles.

Quijano adelantó que según el encargado de protocolo de la Asamblea, Eduardo Cálix, el presupuesto del evento rondará los $1.2 millones.

Al respecto Cálix sostuvo en una entrevista con este medio, que hay muchos detalles que no se pueden pasar de largo, que van desde recibir a los altos dignatarios que presenciarán el acto, asegurarles su estadía, transporte, alimentación, reuniones diplomáticas en el país y brindarles seguridad desde que llegan al aeropuerto del país “hasta que ponen un pié de regreso en el avión y ese avión sale hacia su lugar de destino”.

Sin embargo Bukele ha solicitado que el costo no sea mayor a lo que se destinó en la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén, unos $900,000.

Según Quijano la Junta Directiva atendió la sugerencia de que se de en la Plaza Barrios, tomando en cuenta que las comisiones de traspaso de mando ya inspeccionaron el lugar y el Palacio Nacional, donde podrían acomodar a algunas delegaciones el día del traspaso.

Cancillería señaló retrasos para coordinar proceso de traspaso

A inicios de abril, Cancillería envió una carta al Presidente de la Asamblea, para que ese Órgano de Estado organice los preparativos del traspaso de mando del Ejecutivo al presidente electo Nayib Bukele, ya que hay un “desfase” de tiempo para el evento, sostuvo el canciller Carlos Castaneda.

Ese desfase ocurrió luego que el 27 de marzo el presidente electo diera a conocer que había ordenado a sus representantes “suspender todo contacto con el Gobierno”, pese a eso una segunda reunión fue convocada para el uno de abril, pero las delegadas de Bukele no se presentaron.

La solicitud del lugar

El 8 de abril, el presidente electo publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que solicitó a Norman Quijano que el traspaso de mando se realice en una plaza capitalina.

La misiva decía que “por transparencia y ante el llamado que hizo ante los medios de comunicación” de ponerse de acuerdo con él, le solicita convocar a la Junta Directiva de la Asamblea “con el fin de llevar a cabo la toma de protesta en la Plaza General Gerardo Barrios el sábado 1 de junio a las 15:00 horas”.

Además, Bukele le pidió al gobierno saliente “garantizar la seguridad del lugar y de los asistentes”, “de la mejor manera posible”.

Fuente: elsalvador.com

 

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513