Miércoles, 19 Septiembre 2018

EE.UU. duda del país como socio contra la corrupción

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, informó ayer que el Gobierno estadounidense evalúa decisiones del Gobierno salvadoreño para determinar si es un “socio confiable” comprometido en el combate de la corrupción.

Según la embajadora, una de las decisiones que están observando es si finalmente se le dará autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El partido oficial FMLN y GANA, partido de uno de los principales candidatos presidenciales, no firmaron este jueves el dictamen para darle autonomía a esa unidad y el fiscal general, Douglas Meléndez, advirtió que por ello El Salvador podría ser catalogado como paraíso fiscal.

“Obviamente estamos mirando esta decisión (darle autonomía a la UIF), pero también otras decisiones que se están tomando o que puede ser que no están apoyando la lucha de la corrupción. En algunos casos está mostrando que puede ser que no tenemos un socio confiable, que realmente tenga disponibilidad de compromisos de luchar contra la corrupción”, expresó en declaraciones a periodistas.

Manes consideró que darle autonomía a la UIF y superar el veto del presidente Salvador Sánchez Cerén a esta reforma vendrá a demostrar si efectivamente el Gobierno está comprometido a combatir la corrupción. “Esa es una decisión de los salvadoreños y de nuestra parte es de mirar esta decisión y ver si realmente esta decisión apoya la lucha contra la corrupción o no”, manifestó.EE.UU. también analiza las decisiones salvadoreñas sobre China, el apoyo continuo a Nicolás Maduro y la falta de justicia en el caso Funes.

China, Maduro y Funes

La diplomática anunció que Estados Unidos está observando la decisión que tomó el Gobierno salvadoreño de romper relaciones bilaterales con Taiwán e iniciar relaciones con China continental.

Sus declaraciones reiteran la duda que tienen de que El Salvador sea socio confiable en la lucha contra la corrupción. “Justamente en este momento, la Casa Blanca está analizando la relación ente el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador, no solamente con la decisión sobre China, también de otras decisiones que están poniendo en cuestión si tenemos un socio confiable”, fueron sus palabras.

La semana pasada, la Casa Blanca anunció en un comunicado que reevaluará las relaciones que Estados Unidos tiene con El Salvador a causa del rompimiento de relaciones con Taiwán. El presidente salvadoreño anunció el 20 de agosto pasado que el Gobierno rompía relaciones con Taiwán y las iniciaba con China continental.

Estados Unidos está observando la decisión que ha tomado el Gobierno salvadoreño de respaldar continuamente al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

EE.UU. revisa la no comparecencia de un expresidente de la República a enfrentar la justicia por la falta de extradición. La FGR ordenó captura al expresidente, Mauricio Funes, por un peculado millonario de fondos públicos. La Cámara Segunda de lo Penal frena el caso por una recusación pendiente, mientras Funes es asilado en  Nicaragua.

Fuente: elmundo.sv

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513