Lunes, 15 Octubre 2018

Salvadoreños con DUI vencido no podrán votar en elecciones 2019

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente Salvador Sánchez Cerén se anotó un nuevo veto. Esta vez, contra el decreto legislativo que permitía votar con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

“Por el digno medio de ustedes, devuelvo a esa honorable Asamblea Legislativa VETADO el citado decreto legislativo No.113 por considerarlo INCONSTITUCIONAL”, dice el veto presidencial de fecha 21 de septiembre de 2018.

El gobernante vetó el decreto transitorio aprobado con 45 votos el pasado 30 de agosto con el voto de los diputados de ARENA, PCN y PDC. Los diputados del FMLN adversaron dicho decreto y votaron en contra.

Dicho decreto entraría en vigencia el 1 de enero de 2019 y habilitaba a los ciudadanos a poder votar con el documento vencido tanto en la primera ronda electoral del 3 de febrero como el 10 de marzo de 2019, en una potencial segunda vuelta electoral.

“La medida dispuesta para ello por esa honorable Asamblea Legislativa contraviene postulados constitucionales y, por tanto, no resulta procedente”, argumenta el mandatario.

El gobernante también considera que votar con el documento de identidad “provocaría una seria distorsión del evento electoral”, lo cual a su juicio, “debe ser evitada para lograr confianza en sus resultados”.

Sánchez Cerén argumenta que existe para el ciudadano una obligación de “identificarse fehacientemente” al momento de presentarse a emitir el sufragio y que ese derecho de votar se debe de hacer presentando “el DUI vigente”.

Tras el hecho, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, expresó su inconformidad en su cuenta oficial de Twitter.

“La Asamblea Legislativa recibe un nuevo veto por inconstitucionalidad. En esta ocasión, el Prof. Sánchez Cerén se opone a que mis compatriotas con menos recursos, aquellos que no pueden renovar su DUI, puedan elegir gobernantes”, escribió el tricolor.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Norman Quijano
 
@norman_quijano
 
 

La @Asambleasv recibe un nuevo veto por inconstitucionalidad. En esta ocasión, el Prof. Sánchez Cerén se opone a que mis compatriotas con menos recursos, aquellos que no pueden renovar su DUI, puedan elegir gobernantes.

 

“Una nueva acción que confirma lo que he advertido: los únicos que se benefician al no existir Sala de lo Constitucional son el FMLN y su gobierno”, agregó.

Norman Quijano
 
@norman_quijano
 
 

Una nueva acción que confirma lo que he advertido: los únicos que se benefician al no existir Sala de lo Constitucional son el FMLN y su gobierno.

 

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, aseguró este viernes que el total de personas que tienen el DUI vencido ronda las 1.5 millones, mientras los que están vigentes y aptos para votar en los próximos comicios, alcanza los 4.6 millones.

Sánchez Cerén ha vetado en las últimas semanas varias disposiciones de ley aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Una de ellas fue contra la reforma de ley que daba autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) adscrita a la Fiscalía General de la República.

También vetó la distribución de arroz donados por Taiwán, la iniciativa que pretendía que trabajadores formaran parte del consejo directivo de Fosalud y la prohibición de la venta a extranjeros de las islas Perico y

Periquito en la zona insular del Golfo de Fonseca.

 

Los diputados fallaron el jueves en el intento de superar esos vetos del Ejecutivo.

Fuente: elsalvador.com

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513