Miércoles, 14 Noviembre 2018

Óscar Ortiz: “Hemos empezado a generar una investigación de todos aquellos que están detrás de la caravana"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El vicepresidente Óscar Ortiz afirmó que el gobierno investiga a los organizadores de la caravana de salvadoreños que partió rumbo a Estados Unidos y que se suma a las dos caravanas de hondureños que avanzan a la frontera con México.

“Hemos empezado a generar una investigación de todos aquellos que están detrás (de la caravana) queriendo manipular bajo intereses económicos a familias humildes. Eso es inaceptable”, externó el funcionario en declaraciones a periodistas, luego de un acto público.

Ortiz advirtió que están recogiendo información de los promotores y que todos aquellos que se salgan de la ley “vamos a proceder”.

La titular de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, reiteró ayer que han identificado a “algunas” personas con “antecedentes” que lideran la caravana de migrantes salvadoreños.

“En el desplazamiento sí logramos determinar algunas personas que tenían cierto protagonismo y liderazgo, algunos de ellos con antecedentes”, sostuvo la funcionaria en entrevista televisiva.

Desde el pasado domingo, cientos de salvadoreños comenzaron el camino para unirse a la caravana de hondureños rumbo a EE. UU., aunque el lunes cerca de la mitad tuvieron que desistir del viaje luego de no poder cruzar la frontera con Guatemala por no presentar su documentación en regla.

Hoy sale otra caravana
Sin embargo, una segunda caravana de compatriotas se comenzó a concentrar anoche para salir hoy, miércoles 31 de octubre, desde la plaza Salvador del Mundo, en la capital.

De hecho, Ortiz hizo alusión ayer a otro grupo de migrantes que se estaba organizando similar al que partió el fin de semana.
Marroquín señaló que en los grupos de la aplicación WhatsApp en los que se convocó a la caravana hay personas que han denunciado “que les están exigiendo fuertes cantidades de dinero para que sus hijos continúen en el trayecto”.

Y añadió: “Hay personas que están malinformando en redes sociales a los demás, les dan garantías de refugio y asilo y eso no es algo tan sencillo”.

Entre tanto, la primera caravana de migrantes salvadoreños llegó este martes a la frontera entre Guatemala y México, Tecún Umán, para continuar su camino rumbo a los Estados Unidos.

El grupo de unas 250 personas llegó por el puente del río Suchiate, al occidente del país, donde las autoridades les han pedido que se registren a fin de poder ingresar a territorio azteca. El cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte, explicó a los compatriotas el procedimiento para pasar a su país.

El vicepresidente salvadoreño hizo un llamado a no poner en riesgo a los menores de edad en ese viaje.

“Hemos hecho un llamado a que no se pueden someter al riesgo (a menores) y sobre todo en estas condiciones donde ahora hay una condición sumamente complicada en el territorio y ya no digamos en la frontera entre México y Estados Unidos”, dijo Ortiz y agregó que unirse a las cavaranas “no es la forma, no es el mecanismo, porque hay un alto nivel de exposición”.

El funcionario aseguró que el gobierno está preparado con equipos interinstitucionales para actuar de acuerdo con la ley y pidió la colaboración de la ciudadanía en dar información de quienes están promoviendo que más personas se unan a la caravana.

“Hacemos un llamado a todos aquellos que tengan información de gente que esté manipulando en términos ilegales o queriéndose lucrar con este tipo de situaciones a que informen. Siempre hay maleantes que buscan lucrarse de este tema, como los coyotes”, declaró.

Por ello, instó a las familias a que “no se dejen sorprender por personas irresponsables”.

El vicemandatario también afirmó que están en coordinación con EE.UU., al igual que con México y Guatemala de forma permanente por medio de la Cancillería.

Es más, el vocero del gobierno, Roberto Lorenzana, informó ayer que están coordinando con EE.UU. que los salvadoreños que lleguen a ese país sean deportados.

Hondureños avanzan en México
Mientras, la caravana de unos 7,000 migrantes hondureños arribó ayer a Juchitán, ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, una de las más afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

La autoridad municipal dispuso la estación camionera inconclusa, ubicada a 2 kilómetros del centro de la ciudad, para albergar a los migrantes porque la ciudad no tiene parque, ni mercado, ni Palacio Municipal tras quedar devastada por este sismo, que dejó 98 muertos.

Miles de migrantes reiniciaron desde Santiago Niltepec la marcha a pie, pero alrededor de 500 personas, principalmente mujeres y niños, fueron trasladados en diez autobuses de pasaje patrocinados por una altruista familia juchiteca dedicada al comercio. Con la llegada masiva de migrantes escasearon los alimentos preparados por la autoridad municipal y quienes llegaban rezagados debían esperar para recibir comida.

Se les proporcionó desde arroz blanco y frijoles de olla hasta guisado de chicharrón en salsa verde y pescado frito, acompañado de tortillas con café o agua fresca.

Allí, una brigada del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) procedente de los servicios de salud pública del Gobierno de la Ciudad de México se incorporó para brindar apoyo a la caravana de migrante, enviados por el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, que este domingo anunció la creación de un “puente humanitario” para brindar atención a los migrantes.

Fuente: elsalvador.com

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513