Domingo, 09 Diciembre 2018

Inicia renovación gratis de DUI en 24 duicentros

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la empresa Mühlbauer iniciaron este miércoles la emisión gratuita de renovación del Documento Único de Identidad (DUI) en los 24 duicentros que están distribuidos en todo el país.

Desde este  jueves, la entrega será gratuita plenamente, sin más requisito que llevar el documento vencido o deteriorado, luego de que la Asamblea Legislativa eliminara el requisito de firmar una declaración jurada en la cual la persona hiciera constar que no tiene capacidad de pago. De acuerdo al diputado René Portillo Cuadra, el decreto transitorio iniciará su vigencia este jueves.

También será gratuita la sustitución de duis deteriorados, según lo acordado por la Asamblea Legislativa el pasado 28 de noviembre, cuando aprobaron incorporar $1.5 millones al presupuesto del RNPN para subsidiar 145,489 duis durante el mes de diciembre de 2018.

Diputados y Ministerio de Hacienda se han comprometido a buscar otros $1.5 millones para subsidiar otros 145,489 duis en enero de 2019.

De más de 840 mil personas con DUI vencido, el subsidio solo da abasto para 290 mil documentos si logran obtener el nuevo financiamiento previsto de $1.5 millones.

Resultado de imagen para duicentro

 

Diario El Mundo pudo constatar que muchos ciudadanos no lograron realizar el trámite durante la mañana en los duicentros de Galerías Escalón y el que está ubicado en el Centro de San Salvador, ya que no crearon un mecanismo para aplicar el beneficio.

Así, el RNPN envió formatos de declaraciones juradas para que toda persona que quisiera acogerse al beneficio certificara que no tenía recursos económicos para pagar los $10.31 que cuesta el DUI.

Diputados eliminan declaración jurada

Sin embargo, el pleno legislativo aprobó este jueves un decreto que garatiza la renovación gratuita del DUI. En este decreto, los legisladores eliminaron la obligación de declaración jurada para demostrar falta de recursos. “No se podrán exigir trámites ni documentos adicionales de ningún tipo para garantizar los beneficios previstos en este decreto”, reza el decreto.

Esta disposición inicia su vigencia este jueves, de acuerdo al diputado Portillo Cuadra.

El decreto establece que serán sustituidos los duis dañados “en sus datos esenciales” y establece que el RNPN y el Ministerio de Hacienda establecerán el mecanismo para la ejecución de los fondos asignados. Podrán ser renovados los duis que se vencen hasta el 3 de febrero de 2019.

Entre los requisitos que establece el decreto, para acceder al trámite gratuito de renovación, es que las personas lleven su documento dañado o vencido. El trámite deberá hacerse directamente en el duicentro. El beneficio de la gratuidad no aplicaría a las personas que quieran reponer el DUI o que pretendan hacer modificaciones en sus datos.

Fuente: elmundo.sv

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513