Martes, 14 Agosto 2018

La reunión secreta de las grandes potencias para frenar a Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El mundo está cansado de la guerra comercial que ha iniciado el presidente estadounidense, Donald Trump. Las cinco potencias que quedarían más afectadas por los posibles aranceles del 25% sobre la importación de automóviles con los que Washington amenaza se reunieron ayer ‘en secreto’ en Ginebra para abordar la cuestión, según el diario suizo Tribune de Genève: la Unión Europea, Canadá, México, Japón y Corea del Sur. 

El periódico informa de que el director general de Comercio de la UE, Jean-Luc Demarty, el viceministro canadiense de Comercio Internacional, Timothy Sargent, su homólogo japonés en Asuntos Exteriores, Kazuyuki Yamazaki y el subsecretario de Estado mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker se vieron el miércoles en un ‘lugar secreto’ de la ciudad de Ginebra. Junto a un representante coreano desconocido, los países productores de automóviles decidieron el miércoles “compartir puntos de vista sobre eventuales medidas a tomar”, habría dicho Baker al final de la reunión según Tribune de Genève.

Lógicamente, nadie invitó a ningún representante de Estados Unidos a la reunión, pero todos los actores de esta alianza circunstancial aún quieren creer que es posible llegar a un acuerdo para evitar los aranceles al automóvil, por lo que domina la cautela, según añade el diario. Aun así, están “preparados para el peor escenario”, según una fuente surcoreana consultada por el periódico suizo. Por ello, todavía no han decidido tomar ninguna medida concreta, aunque se abordaron diferentes opciones como una denuncia conjunta contra Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluso represalias comunes contra el país americano, recoge el medio que ha publicado la noticia.

Entonces, oficialmente nadie habla de una ‘cumbre antiestadounidense’, pues solo son conversaciones sobre asuntos vinculados al libre comercio en las que el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, también habría participado. Incluso así, Tribune de Genève ha considerado la reunión como una “cumbre de crisis” ante el nerviosismo generalizado en el sector del automóvil frente a los aranceles, que el presidente ya anunció hace un tiempo en Twitter.

Pese a la tregua alcanzada entre Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las potencias mundiales tienen miedo de las acciones que pueda emprender Washington en un futuro. Según el periódico, los asistentes a esta reunión han estado pendientes de si el presidente estadounidense activaba la ‘sección 232’ de la Constitución del país, que permite cerrar las fronteras si la seguridad nacional está en peligro.

Trump ya autorizó mediante la ‘sección 232’ los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Además, el pasado 26 de julio, frente a la tregua entre Estados Unidos y la UE, el secretario de Comercio americano, Wilbur Ross, dijo que continuarían con su “investigación sobre si las importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional”. Es decir, las potencias de esta reunión secreta no descartan que haya cambios y solo pueden esperar, según publica el diario suizo.

Resultado de imagen para La reunión secreta de las grandes potencias para frenar a Trump

Entonces, es ‘normal’ que los países fabricantes de automóviles tengan miedo. En 2015, los diez estados europeos punteros en la producción de coches exportaron más de 57.000 millones de dólares a Estados Unidos. Las consecuencias pueden ser muy graves para la Unión Europea.

El tema no acaba en los aranceles, pues existen otras circunstancias que también ponen nerviosos a los fabricantes de automóviles: la guerra comercial entre Washington y Pekín, el Brexit, las homologaciones, los controles de emisiones, la crisis del diésel... Grandes compañías como General Motors o Ford ya han notado los efectos y han rebajado sus objetivos. La alemana Daimler o la franconipona Nissan han rebajado ganancias y han perdido volumen de negocio. Harley-Davidson, que aunque no fabrique coches sí que produce motos, anunció que sacaría parte de su producción de Estados Unidos. Son muchos los contratiempos que hoy tienen ‘saturado’ al sector.

Fuente: lavanguardia.com

Radio Revista Digital con noticias de El salvador ,el mundo y diversos géneros, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513