Miércoles, 14 Noviembre 2018

¿La caravana de migrantes trae consigo lepra, viruela y tuberculosis?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

David Ward, ex agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), fue invitado por Charles Payne en Fox News para hablar sobre la caravana de migrantes que ha ocupado las primeras planas de los diarios en estos días.

 

El ex funcionario afirmó que los migrantes se dirigen a Estados Unidos “con enfermedades como la viruela, la lepra y la tuberculosis, que van a infectar a nuestra gente“. Ward no ofreció ninguna prueba al respecto.

¿Qué probabilidades hay de que los migrantes, a su paso, se conviertan en un foco de infección de estas enfermedades que no sólo existen en países latinoamericanos con pocos recursos, sino también en países desarrollados europeos, e incluso en EEUU?

¿La caravana de migrantes trae consigo lepra, viruela y tuberculosis?

La lepra es una enfermedad estigmatizada por las manchas y bultos en la piel que produce. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, las mucosas de las vías aéreas por encima de los ojos y es contagiosa por contacto prolongado o cercano con personas enfermas.

 

La viruela mató a más personas que todas las enfermedades infecciosas juntas a lo largo de varios siglos. Sus síntomas se parecen a los de la gripe y produce erupciones severas y numerosas en la piel. El último caso se registró a finales de la década de los 70.

La tuberculosis es causada por una bacteria que afecta los pulmones y se transmite a través de fluidos. Algunas veces es asintomática. Produce tos, dolor en el tórax, fiebre, debilidad y pérdida de peso. Se trata con antibióticos.

La mayor parte de los migrantes que viajan en la caravana provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras. Demos un vistazo a la situación de estas enfermedades en cada uno de estos países.

El Salvador

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud del Gobierno de El Salvador, entre los años 2000 y 2014 se registraron apenas 62 casos de lepra en un país de más de seis millones de habitantes. La misma oficina señala que no es una enfermedad peligrosa en el país, por la poca incidencia que presenta.

En cuanto a la viruela, se considera extinta en El Salvador desde 1971. Uno de los últimos casos de viruela registrado en el mundo ocurrió en Gran Bretaña, en 1978, cuando una mujer de 40 años de la ciudad de Birmingham murió a causa de la enfermedad.

La tuberculosis tuvo un repunte en el país durante 2017, con 3,600 casos registrados. Sin embargo, más del 50 por ciento de ellos ocurrieron en centro penitenciarios salvadoreños, debido al hacinamiento carcelario.

Guatemala

De acuerdo con el Atlas Mundial de Datos, los casos de lepra en Guatemala registrados de 2005 a 2016 ascendieron a 18, en un país con 17.5 millones de habitantes.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, la viruela está extinta en Guatemala desde 1971.

Durante 2017 se registraron 3,641 casos de tuberculosis en Guatemala, con una tasa de mortalidad de 1.9 por cada 100,000 habitantes, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de ese país.

Honduras

En los últimos cinco años ocurrieron 18 casos de lepra, de acuerdo con la Secretaría de Salud del país, que cuenta con 8.5 millones de habitantes.

Al igual que en El Salvador y Guatemala, la viruela fue erradicada en 1971.

En promedio, hay 2,800 casos de tuberculosis en Guatemala anualmente. Desde 2016, este país cuenta con un plan estratégico de 4 años para prevenir y controlar la enfermedad.

Estados Unidos

La lepra es una enfermedad rara en Estados Unidos. Se registran alrededor de 200 casos en promedio cada año (bastante más de los ocurridos en El Salvador, Guatemala y Honduras), y recientemente se ha encontrado que puede transmitirse por contacto con armadillos.

El último caso de viruela en EEUU ocurrió en 1949 y, al igual que en los países anteriores, se considera erradicada.

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, durante 2017 se registraron 9,105 casos de tuberculosis en este país, que cuenta con 330 millones de habitantes. La cifra también es mayor de los casos registrados en los países centroamericanos.

En los últimos días ha sido evidente que la caravana de migrantes se ha convertido en uno de los blancos favoritos de ataque para el presidente Donald Trump y los republicanos. El gobierno estadounidense ya anunció que apostará unos 5,000 soldados a lo largo de la frontera sur de EEUU.

Fuente: laopinion.com

 

Radio Revista Digital con noticias de El Salvador ,el mundo y diversos géneros musicales, dedicada al entretenimiento y participación de ideas en diversos temas.

E-mail: Info@tuondaclub.com
Tel:(503) 2517-2863
Whatsapp: (503) 7785-2513