La caída libre de la selección de El Salvador en el ranking FIFA

Compartir noticia

La selección de El Salvador acaba de salir de una racha de 23 partidos sin ganar en dos años, incluyendo partidos de competiciones internacionales.

Pese a que se rompió esa racha contra San Vicente y las Granadinas, la Azul volvió al sendero de la derrota al perder ante Perú por 0-1 en un amistoso disputado el pasado viernes.

La mala racha de resultados le ha pasado factura al equipo cuscatleco y es que en el panorama del fútbol internacional ha caído sin freno. A esto hay que sumarle el descontento de la afición salvdoreña quien reprobó la actuación del equipo de Dóniga en la última fecha FIFA cuando se empató ante Puerto Rico en el Cuscatlán.

Tras haber tenido una aceptable actuación en la Copa Oro de 2021, la selección de El Salvador pasó del lugar 69 al puesto 64 del ranking FIFA publicado el 12 de agosto, siendo su mejor puesto en los últimos cuatro años.

Tras haber logrado esa posición, la selección de El Salvador comenzó a perder posiciones debido a su mal desempeño en las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022, proceso en el que acabó penúltima en la octagonal de CONCACAF.

Por haber quedado eliminado del proceso de clasificación a la Copa del Mundo, El Salvador cayó diez posiciones en el ranking FIFA, apareciendo en el puesto 74 en la tabla publicada el 31 de marzo.

El siguiente reto de El Salvador fue asegurar un boleto a la Copa Oro 2023 mediante la Liga de Naciones de la CONCACAF y tras vencer a Granada y empatar con Estados Unidos, la Azul aseguró su boleto y, de paso, mejoró su situación en el ranking FIFA, subiendo al puesto 71, tres peldaños y se mantuvo allí hasta el 25 de agosto de 2022.

Desde entonces, la selección de El Salvador ha tenido un descenso sin frenos. La Azul no ganaba partidos y encima tuvo una de sus peores participaciones de su historia en la Copa Oro 2023, perdiendo con Martinica y quedando en el último lugar de su grupo.

Aunque tuvo un muy pequeño despunte en el ranking del 29 de junio al 20 de julio, al pasar del puesto 76 al 75, pero volvió a bajar el 21 septiembre.

Entre septiembre y octubre, la escuadra salvadoreña perdió tres de sus cuatro partidos de la LIga de Naciones 2023 y consumó su descenso a la Liga B.

El mal arranque de la selección de El Salvador en la Liga de Naciones, más la mala actuación en la Copa Oro 2023 no solo contribuyó a que el equipo salvadoreño bajara en el ranking FIFA, sino también provocó la destitución del técnico Hugo Pérez.

Para reemplazar a Pérez llegó Rubén De la Barrera, quien renunció al cargo tras dirigir a la selección de El Salvador, obteniendo tres empates, una derrota y ni una victoria, por lo que la Azul siguió descendiendo en el ránking FIFA.

Para reemplazar a De la Barrera llegó el entrenador David Dóniga en enero de 2024, quien logró su primera victoria hasta en junio, por lo que todavía no se ha sumado ese gane dentro del sistema de puntajes del ranking FIFA.

La última actualización del ranking FIFA fue publicada el cuatro de abril de 2024. En dicha actualización, la selección de El Salvador bajó al puesto 81.

Desde agosto de 2021 hasta abril de 2024, en partidos oficiales, la selección de El Salvador obtuvo tres victorias, nueve empates y 13 derrotas.

El Salvador no había bajado más allá del puesto 80 desde el 16 de mayo de 2018, cuando la Azul se ubicaba en la posición 85.

Para recuperar terreno en el ranking FIFA, la oportunidad de oro para El Salvador será la nueva Liga de Naciones 2024-2025 donde jugará en la liga B y tendrá que enfrentar a las islas aparte de otro rival centroamericano.

Por el momento, David Dóniga seguirá siendo el entrenador de la selección salvadoreña aunque es importante resaltar que en dos meses culmina el mandato de la comisión regularizadora de la FESFUT y las nuevas autoridades decidirán que hacer con el cuerpo técnico.

vía: elgrafico

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments