La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó formalmente este jueves un fallo sobre la estricta prohibición del aborto en Idaho, bloqueando la aplicación de la ley estatal un día después de que el dictamen se publicara inadvertidamente en la página web del tribunal, en una sorprendente desviación de sus protocolos altamente controlados.
El caso se refería a una ley estatal que prohibía los abortos salvo en caso de muerte de la mujer embarazada. El Gobierno del presidente Joe Biden argumentó que una ley federal obligaba a los hospitales a practicar abortos también en los casos en que estuviera en juego la salud de la mujer embarazada.
El dictamen, sin firma, suscitó un aluvión de adhesiones de jueces conservadores y liberales, que formaron una inusual alianza para desestimar el caso y bloquear temporalmente la aplicación de la estricta prohibición de Idaho. Aunque la decisión fue técnicamente una pérdida para Idaho, la jueza Ketanji Brown Jackson subrayó en un voto particular parcial que el impacto potencial probablemente sería efímero.
“La decisión de hoy no es una victoria para las pacientes embarazadas de Idaho”, escribió Jackson. “Es un retraso”.
La decisión quita el aborto de la agenda del Tribunal Supremo en medio de unas elecciones presidenciales muy reñidas, aunque era casi seguro que el tema volvería a los jueces. A principios de este mes, el tribunal se pronunció sobre otro caso de aborto, un recurso que cuestionaba la ampliación del acceso a la píldora abortiva mifepristona. En este caso, un tribunal unánime sostuvo que los médicos y grupos antiabortistas que habían presentado la demanda carecían de legitimación activa.
Casi tan notable como la decisión en sí fue el hecho de que el público recibiera una visión anticipada del resultado cuando una versión de la opinión se publicó brevemente en internet por error. Bloomberg vio el dictamen y lo publicó en internet el miércoles, antes de que el tribunal lo retirara.
En la página dos de la sentencia se lee: “Estoy de acuerdo con la decisión de hoy del tribunal de anular su suspensión y desestimar el recurso de certiorari (procedimiento de revisión de decisiones de los tribunales inferiores) antes de que se dicte sentencia, ya que se concedió de forma cautelar. Lo hago porque los argumentos de Idaho sobre Ley de Tratamiento Médico de Urgencia y Trabajo de Parto (EMTALA) no justifican, y nunca han justificado, otra medida de emergencia o nuestra pronta consideración de este litigio.
“Y con la suspensión de este tribunal disuelta, la medida cautelar del tribunal de Distrito volverá a entrar en vigor. Esto impedirá que Idaho aplique su prohibición del aborto cuando la interrupción del embarazo sea necesaria para evitar daños graves a la salud de la mujer”, señala el documento.
vía: CNN