“Los alimentos ya tenían cero aranceles”: ¿Qué opinan las organizaciones de las propuestas del gobierno para bajar precios?

Compartir noticia

El Gobierno de El Salvador (GOES) anunció una iniciativa de ley para “suprimir” los aranceles a todos los productos de la canasta básica “ampliada”, así como a un conjunto de 70 productos alimenticios por un plazo de 10 años, según publicó Nayib Bukele en su cuenta de la red social X este martes.

Luego, el mandatario especificó que la medida incluirá a 116 productos. Durante las últimas semanas y, sobre todo, después de las lluvias que azotaron a El Salvador a mediados de junio, la población ha experimentado una escalada de precios en los alimentos, especialmente en las verduras.

Entre el 14 y el 26 de junio, las verduras subieron hasta un 233%, según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Un güisquil ha llegado a cotizarse a $1, la libra de papa llegó a $1.25 y el chile verde se ha cotizado a dos o tres por $1, por citar algunos ejemplos.

Ante los reportes, el GOES organizó agromercados en varios puntos del país y dijo que la medida será permanente. Sin embargo, algunos consumidores reportan aún el pago de precios elevados por sus verduras.

Bukele indicó que los agromercados forman parte de la fase 1 del plan económico que su gobierno implementará en este quinquenio.

El mandatario aseguró ayer durante la inauguración de un centro de datos en Ciudad Arce, La Libertad, que los agromercados no son propiedad del gobierno y que este no obtiene ninguna ganancia de los mismos, sino que el GOES solo se encarga de “acercar a los productores con los compradores sin pasar por intermediarios”.

Otra de las medidas incluirá la construcción de centrales de abasto adicionales a La Tiendona.

“Vamos a hacer varias centrales de abasto, que van a ser operadas por privados”, indicó Bukele, quien no explicó por qué estas instalaciones serán administradas por privados.

“Estamos terminando la primera central de abasto. Se está construyendo donde eran las instalaciones del ExSITRAMSS. Ese es uno de los módulos, de muchos. Se quiere ir construyendo varias centrales de abasto en todo el país, y van a ser administradas por privados; y todas estas, una vez se vayan instalando y abriendo, se van a ir cerrando los agromercados, porque estos son por su naturaleza temporales”, agregó Bukele.

Segundo intento

En marzo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios de Productos Básicos, con la que se eliminaron los aranceles a productos como la leche, papas, tomates, cebollas, carne de res, carne de pavo y la carne de cerdo y pollo; además de huevos, güisquiles y las bananas, entre otros.

Esta ley ha sido prorrogada hasta marzo de 2026; sin embargo, entre marzo de 2022 y febrero de 2024,periodo en que la norma ha estado vigente, la canasta en la zona urbana ha incrementado en más de $35.00 y en zona rural más de $26.00, según cifras oficiales.

Respecto a la iniciativa lanzada este martes por el GOES, Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria recordó que “esta medida ya se ha aplicado en decretos anteriores. Lo que se importa de Centroamérica no tiene aranceles, que es nuestro principal abastecedor: Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entonces, el impacto sería bajo”.

Blanco, además, expresó que lo que la sociedad civil ha exigido es la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica (el 13%).

“Es una medida que promueve la importación de alimentos, antes de fortalecer la matriz productiva nacional, que es la que se ha descuidado. Vemos esto con complicación porque esto nos hace más dependientes de alimentos y más vulnerables a las situaciones que estamos viviendo”, agregó Blanco.

Danilo Pérez,director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), coincidió en que “los alimentos ya tenían cero aranceles, a excepción de la zanahoria”.

El economista Rafael Lemus apuntó, por su parte, que la medida anunciada “fomenta importar contra producir localmente”, por lo que “es desprotección contra productores del agro y no le resuelve a los consumidores”, pues ya está vigente la tasa cero para más de 25 alimentos básicos.

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments