“Tenemos un recuento de un poco más de 400 centros educativos que han tenido algún tipo de daños con estas lluvias”, afirmó el titular de Educación, José Mauricio Pineda, en una conferencia ofrecida este mediodía por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Aseguró que continúan con el “levantamiento de los centros educativos que han sufrido daños”, la mayoría relacionadas a ramas de árboles que han caído sobre los techos y algunas inundaciones.
Consultado por LA PRENSA GRÁFICA, Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras por la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), reportó al menos cuatro centros educativos inundados: el Centro Escolar Paz y Progreso, Centro Escolar Caserío Rancho San Marcos, en el cantón La Hachadura; Centro Escolar El Palmo y Centro Escolar Caserío El Chino, en el cantón Garita Palmera.
En videos y fotos compartidos por la gremial, se observa el interior de la escuela del caserío El Chino, en Garita Palmera, donde el agua se filtró en los salones de clase.
Rodríguez recordó que, hasta la fecha, algunos centros escolares dañados en 2020 por la tormenta Amanda siguen esperando reparación.
Por su parte, Idalia Zúniga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, aseguró que en la zona de San Salvador algunos docentes reportaron daños en las escuelas.
“Los centros escolares están sufriendo de goteras que incluso están cerca de las cajas térmicas. Es un peligro también, pero el ministerio no lo está viendo como un peligro”, dijo la vocera.
Agregó que “hay escuelas que están cerca de ríos y el ministerio no está tomando las medidas para proteger a la niñez estudiante de El Salvador”.
“Este árbol está por caerse y aquí están nuestros niños”, reportó una docente al FMS ,a través de WhatsApp, juntocon una foto que muestra que el árbol ha sido cercado con cinta amarilla.
“Nosotros ya lo hemos dicho, este ministerio no tiene organización y va inventando acciones que al final no dan resultado. Se rigen por la improvisación”. Carlos Olano, SINDOPETS
vía: LPG