Fotoperiodista Oscar Mchon
Este fin de semana se realizó la marcha del orgullo LGBTIQ+ 2024, organizaciones sociales que defienden los derechos de estos grupos, amigos , familiares y ciudadanos aliados vivieron una fiesta multicolor que partió del Bulevar de Los Héroes, recorrió la 49 Avenida Sur y la Avenida Olímpica para culminar en la Plaza Salvador del Mundo.
La lluvia no fue impedimento para que los participantes se expresarán con toda su parafernalia preparada para la ocasión en las calles y avenidas capitalinas.
La marcha del orgullo es una tradición en El Salvador desde 1997, exige a los gobiernos de turno no retroceder en los derechos adquiridos en salud, seguridad, trabajo y educación.
En la marcha los asistentes condenaron el discurdo de odio de funcionarios del gobierno, la censura a los artistas LGBTIQ+ y los recientes despidos del Ministerio de Cultura.
En un comunicado difundido por el Movimiento Ampliado LGBTI+ El Salvador (Males) , expresó que el actual escenario al que se enfrentan es complicado, además señalaron los retrocesos que los han marcado los últimos 5 años, cómo la disolución de la Dirección de Diversidad Sexual, la derogación del decreto ejecutivo que prohibía toda forma de discriminación por orientación sexual o de género, la exclusión de la atención en salud pública y educación, entre otros. En el manifiesto MALES reiteró su compromiso para continuar en la lucha y resistencia para crear un futuro dónde prevalezcan la solidaridad y dignidad sobre el odio, la discriminación y la violencia.
La marcha del orgullo LGBTIQ+ se clausuró con una fiesta de música electrónica en la emblemática Plaza del Salvador del Mundo.
Carteles con mensajes muy creativos fueron desplegados
La lluvia no fue impedimento para los marchantes
Un asistente a la marcha disfrazado cómo el famoso Dj. Marshmello
La marcha del orgullo una fiesta multicolor
Un fuerte mensaje de una de las participantes
“Me manifiesto por quiénes no pueden” , reza el cartel de un participante
La lluvia dió tregua en algunos trayectos de la marcha
Un mensaje directo para el mandatario salvadoreño
La parafernalia multicolor preparada para la ocasión
Un cartel destaca entre varios con el mensaje: “Lo único depravado es el abuso del estado”.