“Nuestro puerto de Acajutla se desborda. Necesita más inversión y crecimiento”: Silvia Cuéllar, presidenta de COEXPORT

Compartir noticia

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) es una de las gremiales más activas del país, que con más de 300 empresas asociadas, mantiene y potencia el flujo de comercio nacional e internacional.

Desde que fue fundada en 1973, la institución ha procurado que las compañías de comercio, industria y servicios estén integradas a una red logística con una infraestructura óptima para movilizar la mercadería que entra y sale de El Salvador hacia los demás países de la región y Estados Unidos.

Hoy los retos para el sector son más diversos. Tanto para importar como para exportar, las empresas se enfrentan hoy día a problemas que van desde afectaciones medioambientales- que han reducido el caudal en el canal de Panamá- hasta los problemas marítimos en el canal de Suez, en el Mar Rojo. También persisten las secuelas de la distorsión comercial originada en 2020 tras la pandemia.

Silvia Cuéllar, presidenta de esta asociación,cuenta la evolución que ha tenido el sector logístico en la región y lo que se necesita para hacer el comercio más fluido. El Puerto de Acajutla, en Sonsonate, la mayor puerta de entrada y salida de comercio del país, se está quedando pequeño para lo que El Salvador requiere.

Sus empresas son las principales usuarios de la red logística de El Salvador y la región. ¿Cómo evalúa la infraestructura logística que tenemos ahora?
En términos logísticos, esto ha ido cambiando mucho no solo para El Salvador, sino también a nivel global. Yo diría que venía modificándose un poco, pero la pandemia agilizó todo. La pandemia hizo ver la necesidad para las empresas de tener proveedores en diferentes lugares. La pandemia paralizó el proceso productivo en cada uno de los países. En El Salvador, el 90% es manufactura y dependemos mucho de la importación. Entonces, esos insumos, esas materias primas, esos bienes intermedios que fluían hacia nuestro país dejaron de hacerlo de manera efectiva.

Las empresas tuvieron que buscar proveedores en otras partes.

Pero al identificar proveedores en otras partes, eso también significó otra logística. ¿Cómo voy a traer esos productos? ¿Qué tan frecuente? Se identificaron nuevos proveedores y dicho sea de paso, nuevos países. Se fue mucho hacia Suramérica, a México, a otras partes.

Estados Unidos siempre ha sido un excelente proveedor, pero se buscaron otras alternativas, incluso el Caribe. Todos esos problemas que se tuvieron y que a la fecha persisten cambia el ritmo y la perspectiva de la empresa. Entonces dicen dicen: “si me va a volver a pasar una situación como ésta, mejor me aseguro de traer más de lo normal.Ya no pedís insumos para dos o tres meses. Ahora pedís hasta para seis meses o más con tal de estar abastecido.

Continuar leyendo: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Nuestro-puerto-de-Acajutla-se-desborda.-Necesita-mas-inversion-y-crecimiento-Silvia-Cuellar-presidenta-de-COEXPORT-20240614-0081.html

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments