Órgano Ejecutivo asignará $3 millones entre ANDRES y CONADEM

Compartir noticia

El Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CONADEM) y la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) recibirán su presupuesto para funcionar durante lo que resta del año 2025, luego que la Asamblea recibiera las iniciativas con la propuesta a asignar a cada institución.

Tanto CONADEM, en abril; como ANDRES, en diciembre; fueron creados en 2024, pero no habían recibido su asignación presupuestaria pese a encontrarse ya ejecutando las funciones asignadas. Esto, pese a que los nombramientos de sus funcionarios a cargo tampoco se han publicado en el Diario Oficial.

En el caso del CONADEM, le serán asignados $1,112,350. El consejo es el encargado del registro de especialidades de los doctores del país. El consejo desempeña sus funciones con una plantilla de 45 empleados, según el proyecto de decreto entregado en la Asamblea.

De los $1.1 millones a recibir por CONADEM: $463,575 está destinado al pago de remuneraciones de su personal; $575 mil a la adquisición de bienes y servicios; 23,775 a gastos financieros y $50 mil a inversiones en activos fijos.

ANDRES

Luego, en el caso de ANDRES, le serán asignados $2,316,483 para su funcionamiento. Cabe mencionar que estos fondos provienen únicamente de Fondo General de la Nación.

Tanto los fondos asignados a CONADEM como a ANDRES, indican los respectivos decretos, serán obtenidos mediante la aplicación de recortes al presupuesto del ministerio de Hacienda. Sin embargo, no se identifica qué unidades presupuestarias de Hacienda sufrirán el mencionado recorte.

Luego, en el caso de ANDRES, su presupuesto no incluye los fondos que la ley ordena que reciba por la prestación de sus servicios en municipios del país. Según su ley de creación, las alcaldías donde la autoridad funciona deben transferir el 50 % de sus ingresos por tasas en concepto de recolección de desechos, aseo y similares.

De momento, ANDRES ya presta servicios en La Paz Este, San Salvador Centro, Sur y Este, y La Libertad Costa y Este. Sin embargo, el presupuesto de la institución no contempla ingresos por transferencias de estas.

ANDRES cuenta, según la iniciativa presentada, con 171 empleados. En estos, la autoridad destinará $1.6 millones para remuneraciones, $513 mil para adquisición de bienes y servicios, $92 mil en gastos financieros y $70 mil en inversiones en activos fijos.

La planilla de la autoridad de residuos asciende a 171 empleados. De estos: 157 son personal técnico, 6 son personal de servicios, 2 son administrativos, 5 es personal ejecutivo y 1 es personal de gobierno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments