Por cinco delitos fueron acusadas ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador nueve personas capturadas por presuntamente haber creado documentación falsa que sirvió para realizar operaciones de compraventa de inmuebles.
Según la Fiscalía, los acusados -entre los que hay cinco notarios autorizados- falsificaron los documentos para vender propiedades de personas que no residen en el país o que ya están fallecidas.
“Cuando las víctimas acudían al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas les manifestaban que los inmuebles tenían sus legítimos dueños y que nunca habían autorizado venderlos”, informó la FGR sobre la acusación.
Los delitos que les imputan son uso y tenencia de documentos falsos, falsedad material, falsedad ideológica, estafa agravada y falsedad documental agravada. Estos se habrían cometido entre 2009 y 2023.
La fiscal asignada a la presentación del requerimiento dijo que piden que los acusados sean enviados a prisión preventiva.
“La mayoría de las víctimas se encontraban fuera del país, estos inmuebles se encuentran ubicados en diferentes municipios del departamento de San Salvador; a través de la investigación se logró establecer que (los afectados) no se encontraban en el país al momento de la compraventa e incluso se hizo comparecer a personas que estaban fallecidas al momento de las compraventas”, amplió.
El 12 de julio, seis personas, entre ellas cuatro notarios, fueron arrestados por orden de la Fiscalía General de la República señalados de colaborar en una trama para vender inmuebles con documentación falsa.
En el operativo, ejecutado en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), fueron decomisados pasaportes, páginas en blanco con la firma y el sello de los profesionales detenidos, sellos falsificados, documentos presuntamente vinculados a los casos que se investigan y dispositivos electrónicos que también contendrían información sobre los hechos.
El fiscal señaló a los detenidos de haber hecho constar en documentos como poderes, compraventas, donaciones, el traspaso de propiedades “de haberse apropiado ilegalmente de diferentes inmuebles, despojando de ellos a sus legítimos propietarios”.
Piden cárcel para acusados de falsificar documentos para vender inmuebles
vía: elsalvador.com