Una de las preguntas que surgen tras el anuncio del asocio de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) con el grupo turco YILPORT Holding Inc para el manejo de los puertos de Acajutla y de La Unión es: ¿qué pasará con la actual planta de trabajadores del puerto de Acajutla?
El Gobierno de El Salvador anunció el pasado domingo que este grupo turco invertirá $1,615 millones en los dos principales puertos de El Salvador.
Para concretar el plan, la CEPA y YILPORT crearán una sociedad de economia mixta, la cual tendrá un presidente designado por YILPORT, un vicepresidente nombrado por CEPA y un director secretario que será designado por las dos partes.
“Todo lo que se ha hablado sobre las negociaciones previas, porque este es un trabajo de dos años, es de respetar a nuestros trabajadores”, dijo Federico Anliker, presidente de CEPA, en la entrevista televisiva Frente a Frente.
“Cómo cualquier empresa privada, aquí lo hacen en el Canal, lo hacen en cualquier lado, obviamente hay evaluaciones, hay un periodo de transición donde se van a evaluar los buenos trabajadores, que van a tener prioridad, como cualquier empresa”, matizó Anliker.
“La empresa lo que busca, como cualquier empresa, es un rédito económico, pero nosotros como Estado para proteger al buen trabajador”, comentó el funcionario.
El presidente de CEPA, además, dijo que una prórroga al acuerdo de 50 años con YILPORT es una posibilidad de deberá evaluarse según las condiciones del momento.
CEPA paga actualmente a Japón un préstamo con el que construyó el puerto de La Unión, del cual sólo faltan por pagar $12 millones. Este monto será asumido por la sociedad de economia mixta que creará con YILPORT.
vía: LPG