El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, confirmó este martes que el Gobierno ya entregó buena parte del mobiliario para los edificios de cuatro facultades, los cuales se prestaron el año pasado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y con esto solo resta “que iniciemos el Ciclo II de manera presencial”.
Rosa Quintanilla dijo hoy a periodistas que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha entregado más de 6,000 pupitres, los cuales “han sido depositados en los espacios que para tal fin han sido asignados”. Agregó que, con esto, “esperamos ya, en el Ciclo II (de 2024), iniciar haciendo uso de esos espacios”.
Docentes y otros empleados de la Facultad de Ciencias y Humanidades informaron ayer a LA PRENSA GRÁFICA que los pupitres comenzaron a llegar por la tarde al edificio de Filosofía e Idiomas. Hoy por la mañana, este periódico constató que personal del MOP estaba trabajando en ensamblar y colocar pupitres en el edificio contiguo, el de Periodismo y Letras.
Rosa Quintanilla afirmó hoy que las autoridades de las facultades ya están enteradas de que podrán volver a los edificios. “Los espacios están listos, únicamente resta que iniciemos el ciclo II de manera presencial”, insistió.
Hace casi un año, en junio de 2023, la UES se convirtió en la Villa Deportiva de los Juegos Centroamericanos, a través de la firma de un convenio con el Comité Organizador de los mismos, el COSSAN.
Para alojar a unos 6,000 atletas en la universidad, el convenio establecía la construcción de nuevos edificios, que hoy se conocen como la Villa Universitaria y que fueron entregados a la UES en diciembre pasado.
Además, la institución educativa prestó edificios ya existentes para que se convirtieran en dormitorios, lo que implicó instalar duchas y sanitarios donde antes funcionaban aulas. Todos estos trabajos obligaron a impartir las clases de forma virtual.
Inicialmente, la UES esperaba tener los edificios en su estado original al concluir los juegos, justo a tiempo para que las clases del segundo ciclo de 2023 fueran presenciales, pero esto no ocurrió porque el MOP solicitó una prórroga.
La cartera de Estado pidió hasta diciembre para concluir las readecuaciones y postergar el regreso de las actividades presenciales hasta 2024. No obstante, para noviembre del año pasado los trabajos no habían comenzado.
Las obras arrancaron hasta enero, obligando a cuatro facultades a comenzar este año con clases virtuales por la falta de aulas: Ciencias y Humanidades, Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Naturales.
Este martes, Rosa Quintanilla afirmó que todos los edificios de estas facultades ya volvieron a las condiciones para recibir alumnos. “Estamos hablando que todos los edificios, de las cuatro facultades, ya están todos habilitados”, dijo.
En total, el MOP entregará 6,648 pupitres a la UES. El rector explicó que entre 1,000 y 1,500 se distribuirán en el resto de facultades.
Agregó que la próxima semana esperan firmar las actas para aceptar la donación, un procedimiento que exige la legislación universitaria, para dar por concluido este proceso. El inicio del Ciclo II de 2024 está previsto para la segunda semana de julio, informó el funcionario.
vía: LPG