Un tribunal ruso anunció este miércoles que condenó a tres años y nueve meses de prisión a un soldado estadounidense acusado de amenazas de muerte y robo.
En los últimos años, varios ciudadanos estadounidenses han sido detenidos y condenados a duras penas de cárcel en Rusia. Washington, que apoya a Ucrania frente a la ofensiva rusa, acusa a Moscú de querer canjearlos por rusos detenidos en Estados Unidos.
Gordon Black, de 34 años, fue juzgado este mes por un tribunal en la ciudad de Vladivostok, en el Extremo Oriente de Rusia.
El soldado estadounidense fue detenido el mes pasado en Vladivostok a donde viajó a encontrarse con una mujer rusa con quien entabló una relación mientras estaba destinado en Corea del Sur.
Black fue proceso por acusaciones de amenazas de muerte y agresión contra su novia rusa. Además, enfrenta cargos por haberle robado presuntamente 10.000 rublos, equivalente a poco más de 100 dólares, informaron fuentes judiciales.
Su pareja, identificada por la prensa rusa como Alexandra Vashuk, denunció a Black a la policía.
El soldado se declaró «parcialmente culpable» de robo, e inocente de las acusaciones de amenazas de muerte, según los medios locales.
Los abogados del estadounidense anunciaron a la prensa que apelarán la sentencia.
La mujer acusó a Black durante el proceso que comenzó el 6 de junio de haber intentado estrangularla durante una pelea en el apartamento que compartían y afirmó que el procesado después se fue y le robó dinero para pagarse un hotel. El soldado acusó a Vashuk iniciar una pelea después de haber bebido.
La pareja se conoció en octubre de 2022 en Corea del Sur por la aplicación de citas Tinder, y luego ella lo invitó a visitarla a Vladivostok.