El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy viernes que el canciller Yván Gil está en permanente comunicación con sus pares de Brasil, Colombia y México, sin injerencia en los asuntos internos.
“No nos metemos en asuntos internos ni de Brasil ni de México ni de Colombia”, subrayó Maduro en rueda de prensa a su salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, donde cumplía con la audiencia correspondiente al recurso contencioso electoral para verificar los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que resultó reelecto.
Dijo que espera que “se dé” una conversación con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, para explicarles la “situación compleja de entender”.
Maduro aseguró que su Gobierno es experto en vencer las mentiras, ante la información manipulada, y subrayó su respeto por los tres mandatarios.
La víspera, Brasil, Colombia y México emitieron un comunicado conjunto en el que consideran “fundamental” la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de los resultados de las elecciones presidenciales desglosados por mesa de votación.
Al ser interrogado sobre el diálogo con Estados Unidos, el presidente venezolano afirmó que “no es fácil, porque hay un vacío de poder” en el país norteamericano.”Siempre estaremos listos para hablar, como país libre, valiente y soberano”, indicó.
Finalmente, sobre el diálogo multidimensional por la paz en Venezuela, el mandatario dijo que “está convocado” y pronto se realizarán varios encuentros en los que se debatirá en cinco dimensiones: económico, social, cultural, religioso y político.
“El único requisito (…) es respetar la Constitución y las instituciones de Venezuela”, sostuvo.