El hombre que una vez describió su estilo de liderazgo como jupiteriano ahora se parece a Ícaro, después de jugar con fuego político y salir quemado.
La alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron fue aplastada el domingo después de que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) se impusiera en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias del país
Considerado en su día como un movimiento marginal, el RN podría posicionarse ahora para asumir el poder, tras obtener el 33% de los votos. Se convertiría así en el primer partido de ultraderecha que entra en el gobierno francés desde la Segunda Guerra Mundial, aunque no hay nada seguro antes de la segunda vuelta del domingo.
La alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular también obtuvo buenos resultados, quedando en segundo lugar con el 28% de los votos.
Por su parte, la alianza de Macron, Ensemble, quedó en tercer lugar con el 21% de los votos, dejando a muchos en su bando preguntándose por qué el presidente convocó las elecciones anticipadas en primer lugar.
“Esta noche no es una noche como cualquier otra”, dijo solemnemente el primer ministro Gabriel Attal en un discurso a los franceses. “La ultraderecha está a las puertas del poder”.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en estas elecciones, así que ¿qué pasará después?
Continuar leyendo: https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/01/analisis-ultraderecha-francia-poder-fracaso-macron-trax/
vía: CNN