La policía de Marruecos arrestó en los últimos tres días a 60 personas en una decena de ciudades del país, especialmente en Tánger, por incitar en internet a una acción conjunta de emigrar el próximo domingo a la ciudad española de Ceuta y por disponerse a participar, informaron a EFE dos fuentes policiales.
De entre los detenidos, todos marroquíes y entre ellos dos menores de edad, 13 arrestados habían publicado contenidos en redes sociales que animaban a asaltar ese día de forma colectiva la valla de seguridad entre Marruecos y Ceuta, y el resto habían viajado a la ciudad norteña para participar en el intento.
Las 13 personas detenidas por haber organizado la acción fueron arrestadas por la policía judicial de Tetuán en ciudades repartidas por la geografía marroquí: Casablanca, Tetuán, Larache, Uezán, Rabat, Misur, Uchda, Fez, Mohammedia y Uislán.
En una operación en Tánger, la policía detuvo a otras 47 personas a su llegada a la ciudad a través de la estación de tren y la estación de autobuses, que se disponían, supuestamente, a tomar parte en el cruce del domingo.
La policía llegó a los detenidos después de una investigación cibernética y de campo, basándose en información proporcionada por la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia).
Las fuentes añadieron que los detenidos están siendo investigados bajo la supervisión de la Fiscalía para esclarecer los motivos detrás de estos actos delictivos.
Repatriados 39 argelinos y tunecinos por planear la entrada
39 personas, de nacionalidad argelina y tunecina, por encontrarse en el país de forma ilegal y planear acceder irregularmente a la ciudad autónoma española de Ceuta, informaron este miércoles a EFE fuentes de seguridad.
Estos emigrantes fueron repatriados del país con destino a Túnez ayer (cinco personas) y el pasado domingo (34 personas) en vuelos que partieron del Aeropuerto Internacional Mohamed V de Casablanca, precisaron las fuentes.
Explicaron que todas estas personas fueron arrestadas en la localidad norteña de Castillejos, a unos tres kilómetros de Ceuta, mientras esperaban la oportunidad para entrar irregularmente a la ciudad autónoma española.
Las fuentes señalaron que los nacionales argelinos fueron repatriados a través de Túnez debido a la ausencia de vuelos directos entre Marruecos y Argelia, consecuencia de la ruptura diplomática entre ambos países vecinos.
Marruecos refuerza su frontera con Ceuta
Según han informado a EFE fuentes policiales españolas, se ha advertido un incremento de la vigilancia en la zona de Castillejos, la primera población marroquí nada más atravesar la aduana fronteriza y que dista unos dos kilómetros y medio de la aduana.
Marruecos ha establecido más elementos disuasorios como vallas y ha reforzado la presencia de militares en la zona como medidas para impedir que se puedan llevar a cabo estos intentos.
La Guardia Civil también se mantendrá alerta en estas jornadas en previsión de que se produzca alguna entrada de este tipo.
vía: EFE