El consorcio Observa El Salvador instó a la Asamblea Legislativa a que transparente las hojas de vida y los atestados de las personas que aspiran a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así solicitó en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
Asimismo, el consorcio instó a transparentar los criterios para elegir a los magistrados que ocuparán los cargos por el periodo de nueve años. Según Observa El Salvador, solicitaron por vía acceso a la información pública ambas informaciones tanto al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) como a la Asamblea Legislativa, pero de ninguno recibieron respuesta.
“Observa El Salvador insta a la Asamblea Legislativa a respetar los parámetros constitucionales y legales y los principios democráticos en todos sus procesos, con especial atención en las elecciones de segundo grado, evitando en todo caso el nombramiento de perfiles afines al poder de turno y propiciando el perfil técnico e independiente de los mismos”, señaló el consorcio.
Si bien el consorcio destacó del proceso de evaluación realizado por el CNJ, por ser “más ordenado y sistemático”, al delimitar tiempos exactos para las entrevistas y proporcionar sobres cerrados a los candidatos con preguntas a realizar por el pleno del CNJ, lamentaron que posterior a estas evaluaciones el CNJ no transparente los criterios de selección de perfiles posterior a esas evaluaciones y que el listado final de los 15 aspirantes que seleccionó no se difundió sino hasta después de entregarla a la Asamblea.
No así, con el proceso de las entrevistas realizadas por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, en donde no hubo un tiempo determinado para la presentación del candidato o candidata ni para sus respectivas preguntas.
“Llama la atención sobre algunas de las preguntas de la Comisión Política, que exploraban a los candidatos en sus posturas sobre temas sensibles lo que a criterio de Observa podría dar señales de qué tipo de perfiles para magistrados está buscando la legislatura actual y los niveles de independencia que estos podría tener, como la depuración de jueces, el régimen de excepción”, señaló.
En duda la representatividad
El grupo de observadores manifestó su preocupación por la representatividad en el proceso de elección de magistrados y magistradas, desde el inicio de la elección de los perfiles.
Observa señaló el bajo nivel de participación del gremio de juristas en la elección de sus candidatos, pues en las elecciones organizadas por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) participaron 3,622 abogados de un total de 37,800 aptos para hacerlo.
“A criterio de este consorcio podría poner en duda la representatividad del proceso y de la lista final enviada por la Fedaes al CNJ y posteriormente remitida a la Asamblea”, aseveró.
La fecha máxima para la elección de los nuevos funcionarios de la CSJ es este lunes 23 de septiembre. Ayer, la Asamblea Legislativa prescindió de empezar a discutir el tema de las elecciones en el pleno; pero convocó a su próxima sesión plenaria para este mismo lunes 23, por lo que se prevé se puedan elegir a los nuevos magistrados.
Observa El Salvador lamentó también el retraso en la elección de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumpliendo así la Constitución de la República.
El consorcio está integrado por las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudesco), la Misión Cristiana Elim, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.
vía: elsalvador.com