Gremiales de docentes del sector público expresaron este martes su inconformidad por que el Ministerio de Educación (MINED) no ha cumplido con el ajuste salarial que contempla la Ley de la Carrera Docente y que, afirmaron, debió entrar en vigor el 1 de enero de 2023.
“Estamos ya a más de un año y medio que se nos ha violado el articulo 33 (de la ley) y no se ha hecho efectivo el aumento salarial que por ley nos corresponde”, dijo hoy el secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras por la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), José Daniel Rodriguez, en una entrevista con la radio YSKL.
El docente recordó que en 2022 iniciaron una serie de conversaciones con el MINED para efectuar el ajuste salarial, enmarcadas en mesas de trabajo para la reforma educativa “Mi Nueva Escuela”. Según la ley, los salarios del magisterio deben revisarse con una frecuencia no mayor a los 3 años. La última revisión se realizó en 2019, por lo que la siguiente se esperaba para el 1 de enero de 2023.
En octubre de 2022, las gremiales entregaron una propuesta conjunta para el ajuste, valorada en $413 millones, pero desde ese momento el ministerio dejó de convocarlos a las reuniones de la reforma educativa y del ajuste salarial. Fue hasta inicios de 2023 que el MINED les informó que el Gobierno no tenía recursos para financiar la revisión, según informaron las gremiales en ese momento.
Desde entonces, los sindicatos han estado exigiendo el ajuste salarial y, ante la falta de respuestas, convocaron a una marcha para el pasado 26 de enero. Dijeron que si el Ejecutivo mostraba voluntad de diálogo y de cumplir con lo establecido en la ley, suspenderían la manifestación.
Dos días antes, el titular del MINED, José Mauricio Pineda, y la comisionada presidencial Carolina Recinos, convocaron a los sindicatos. En una conferencia posterior al encuentro, las gremiales informaron que no recibieron ninguna respuesta concreta y decidieron mantener la manifestación. El único acuerdo, dijeron, fue volverse a reunir el 2 de febrero, pero esto no ocurrió.
“Intentaron desmontar, porque esa convocatoria que hizo el ministro de Educación, junto con la comisionada presidencial, era para desmontar la marcha que nosotros habíamos convocado como Unidad Magisterial”, dijo Rodíguez, este martes.
Afirmó que las autoridades “también la quisieron politizar (la marcha), manifestando que la estabamos haciendo para desestabilizar al Gobierno en las elecciones y no era cierto”, apuntó.
Por su parte, Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, quien también participó de la entrevista, recordó que, como parte de la lucha que han emprendido para exigir el ajuste, nació la Unidad Magisterial, conformada por más de 10 organizaciones.
“Llegó el momento en el que tomamos la decisión de sentarnos todos los sindicatos (…). Algunos tenían miedo de pronuciarse”, dijo Montano.
El SIMEDUCO aseguró que, a pesar de las cartas que han enviado a Pineda para ser atendidos y discutir sobre el ajuste salarial, no han obtenido una respuesta.
vía: LPG