Hoy, diversas organizaciones sociales exigieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que se pronuncie para que se liberen los líderes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz que fueron capturados el 30 de mayo.
“Es importante hacer la denuncia porque eso es lo que le incomoda al gobierno de Bukele. Vamos a seguir denunciando, a pesar de la manipulación y el miedo que intenten imponer”, dijo Ivania Cruz, del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES).
La Policía Nacional Civil (PNC) la noche del 30 y la madrugada del 31 detuvo “arbitrariamente” a José Santos Melara (Pepe), Atilio Montalvo, Pedro Alonso Mira, Eliseo Alvarado, Wilfredo Parada, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel, miembros de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.
La PNC, a través de su cuenta de X afirmó que los veteranos “estaban agrupados en la llamada ‘Brigada de Insurrección Salvadoreña’ y sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas”.
En ese sentido, las organizaciones afirmaron que los detenidos “son luchadores sociales, defensores de derechos humanos y ciudadanos activos en la denuncia de las injusticias sociales, la regresión democrática actual del país”. Asimismo, enfatizaron que los líderes veteranos “no son delincuentes, ni apologistas de actos terroristas”.