Fiscal de la Corte Penal Internacional pide arresto del primer ministro israelí y líderes de Hamás por crímenes en Gaza e Israel

Compartir noticia

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como el líder de Hamas Yahya Sinwar, y de su buró político, Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Israel y Palestina.

“Aquellos que no cumplen con la ley no deben quejarse luego, cuando mi oficina tome medidas. Ese día ha llegado”, señaló hoy Khan. La investigación abierta desde 2021 incluye los crímenes cometidos desde 2014 y hasta la actualidad en el territorio palestino ocupado, lo que afecta al Gobierno israelí y sus Fuerzas Armadas, y a todas las milicias palestinas.

Hoy presentó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI pruebas que justifican cinco órdenes de arresto contra altos cargos israelíes y palestinos. “Si no demostramos nuestra voluntad de aplicar la ley de manera equitativa, si se percibe como aplicada selectivamente, estaremos creando las condiciones para su colapso total”, advirtió.

En el caso del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), busca el arresto de Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim al Masri (Deif), jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); y Haniya. En Israel pretende la detención de Netanyahu y Gallant.

Khan espera ahora la autorización de los jueces a su solicitud.

La CPI tiene 124 Estados miembros, entre los que no está Israel, pero si Palestina, lo que da a la CPI jurisdicción sobre los crímenes cometidos en territorio palestino o por nacionales palestinos en otro Estado, aunque este no sea miembro.

Los crímenes de guerra alegados se cometieron en el contexto del conflicto armado entre Israel y Palestina, e Israel y Hamas, mientras que los de lesa humanidad fueron parte de “un ataque generalizado y sistemático” contra la población civil conforme a políticas de la organización (en el caso de Hamas) y a una “política de Estado” (desde Israel).

Continuar leyendo: https://www.laprensagrafica.com/internacional/Fiscal-de-la-Corte-Penal-Internacional-pide-arresto-del-primer-ministro-israeli-y-lideres-de-Hamas-por-crimenes-en-Gaza-e-Israel-20240520-0013.html

vía: LPG

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments