Los magistrados de la Corte Suprema de Costa Rica rechazaron recibir a Nayib Bukele en su visita que hará a ese país, informó el periódico La Nación de Costa Rica.
Según se lee en la nota, fuentes de la Corte Plena dijeron a la Nación que consultaron a varios jueces y determinaron que no hay disposición de celebrar un acto con el gobernante salvadoreño.
El rechazo se debe a que Bukele atacó la independencia del poder judicial en El Salvador, “lo cual choca con los valores del sistema costarricense”, se lee en la nota.
Orlando Aguirre, presidente de la CSJ de Costa Rica, dijo que el director del despacho del órgano recibió una llamada de El Salvador sobre este tema. Aclaró que no hay una solicitud formal y tampoco hay una decisión de rechazar una solicitud, dijo Aguirre.

A partir de la llamada, se consultó a jueces, ya que el gobierno salvadoreño tiene la intención de ser recibido por los integrantes de la corte. Sin embargo, la mayoría de magistrados se ha negado a la posibilidad de recibirlo. Entre los que se negaron se encuentran los magistrados de la sala uno. “El mayor bloque comentó que no participarían de algo así, por lo que el líder salvadoreño representa” , dijo una fuente a La Nación
Según la nota periodística, las fuentes consultadas han dicho que en los pasillos de la Corte se comentó que “la figura de Bukele no es compatible con los principios que defienden el poder judicial”.

La visita oficial de Nayib Bukele a Costa Rica se anunció en el mes de julio, según el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.