María Elvira Salazar: “Necesitamos a un Bukele en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, le llueven críticas.

Compartir noticia

La cubanoamericana María Elvira Salazar, congresista de los Estados Unidos, aseguró que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela necesitan a un Nayib Bukele, luego que el presidente de El Salvador, fuera investido por el Congreso para un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029, pese a la prohibición constitucional.


En su cuenta oficial en la red social X, Salazar publicó un controversial post al adular a Bukele y su supuesta lucha contra la delincuencia organizada de ese país.

Comienza el segundo mandato presidencial de Nayib Bukele en El Salvador, el país con menos crimen en el Hemisferio Occidental. ¡Dios tuvo compasión de los salvadoreños! Necesitamos a un Bukele en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, escribió Salazar, obviando el hecho de que Bukele se reeligió como presidente del país centroamericano, manipulando a conveniencia las leyes de su país.

El nicaragüense Carlos Zepeda Obando, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, lamentó el respaldo de Salazar a Bukele, quien es considerado un dictador en ciernes.

“Lo que necesitamos es gente menos ultra, que deje de adorar a sus caudillos favoritos. Los sandinistas adoran a Ortega, vos adoras a Trump y su corrupción. Sos corrupta, vivís del cuento de la dictadura cubana, cada dos años prometes lo mismo “acabar con el comunismo”, dijo Zepeda Obando.

De igual forma, el cineasta nicaragüense Ricardo Zambrana, también se pronunció al respecto, y respondió a la congresista “¿Un presidente que viole la Constitución para reelegirse, que le den poder absoluto y que se consagre como el Gran Líder vitalicio bajo una aparente paz que consiguió negociando con el crimen organizado del país? No, gracias. Ya vimos esa película y ya sabemos cómo termina”, escribió.

El abogado Yader Morazán dijo a la congresista a través de un post que Nicaragua ya tiene su propio “Nayib Bukele”.

“¡Ya lo tenemos en Nicaragua! Al igual que él (Bukele), subió al poder utilizando discursos y partidos de izquierda, pero luego se alió con el sector privado para co-gobernar y acumular riquezas, y crear monopolios. Luego, destruyó la institucionalidad democrática, la separación de poderes, y el acceso a la información pública…”, escribió Morazán.

Añadió que Nayib Bukele de El Salvador, al igual que el dictador Daniel Ortega de Nicaragua, “creó un marco jurídico para mutilar a las ONGs y silenciar al periodismo, puso al fiscal general y sala constitucional a su medida, y por último, violó la constitución política con interpretaciones al estilo de Ortega para reelegirse. Lo único que le falta, es una protesta masiva como las de abril del 2018 para quitarse la máscara, porque ya se atornilló al poder. Cualquier parecido a Cuba, Nicaragua y Venezuela e